‘Cárceles bolleras’, de Cecilia Montagut’, en la Universidad de Alicante

La película documental ‘Cárceles bolleras’, de Cecilia Montagut (CIMA), se presentará el próximo 5 de abril la sede universitaria Ciudad de Alicante. Se trata de una proyección organizada por L’aparadora, Mostra Visible Alacant y la Universidad de Alicante.

La directora Cecilia Montagut

La película documental ‘Cárceles bolleras’, de Cecilia Montagut (CIMA), dibuja con el testimonio de varias mujeres el universo femenino en prisión. ‘Cárceles bolleras’ cuenta la historia de Andrea, que  hizo un viaje con droga desde Argentina, y la llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. También el caso de Katia, que estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi. Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro ‘Corazones Cautivos’.

Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión. “En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria. A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso”.

«Nuestro punto de partida es que la prisión es un escenario propicio para la transformación del deseo. En este contexto, algunas mujeres descubren otras formas de sexualidad que representan un espacio de libertad y pueden ser tanto una forma de evasión como una forma de resistencia ante una institución heterosexista y controladora como es la prisión».

«El cine y los medios nos trasmiten, sobre todo, la existencia de relaciones sexuales forzadas en cárceles de hombres y de abuso de poder en todas ellas, pero hay también una realidad distinta: las relaciones erótico-
afectivas entre mujeres, con frecuencia satisfactorias, en las cárceles de mujeres», explica la directora.