‘Cárceles bolleras’, de Cecilia Montagut, en festivales de Berlín y Madrid

La película documental ‘Cárceles bolleras’, de Cecilia Montagut (CIMA), participará en las secciones oficiales del PornFilmFestival Berlín (26 y 28 de octubre), el LesGaiCineMad de Madrid (26 octubre y 8 de noviembre) y el GlobaLE Film Festival Berlín (27 de octubre). La película dibuja con el testimonio de varias mujeres el universo femenino en prisión.

‘Cárceles bolleras’ cuenta la historia de Andrea, que  hizo un viaje con droga desde Argentina, y la llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. También el caso de Katia, que estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi. Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro ‘Corazones Cautivos’.

Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión. “En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria. A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso”.