NOTICIAS

‘Bruixes, la gran mentida’, de Joanna Pardos, Premio CIMA-Zoom

El Sin Ficción de TV3 ‘Bruixes, la gran mentida’, de 3Cat, dirigido por Joanna Pardos, ha ganado el III Premio CIMA-Zoom , que reconoce la mirada de género. Isabel Fernández entregó el galardón en nombre de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

El jurado concedió el premio “por dar voz al asesinato de mil mujeres en diez años, por la novedad de enfoque, el discurso diverso y anti patriarcal, la innovación narrativa, la factura de producción y la capacidad de impacto en la audiencia”.

El documental revela la historia real que se esconde tras el mito y explica con las herramientas del thriller y con elementos de ‘true crimen’ cómo se produjo el primer gran feminicidio de nuestros tiempos.

El filme aborda la cacería de brujas en Catalunya a partir de la recreación de uno de los juicios más sonados del siglo XVII, el de La Carabassera, que ajustició a Jerónima Hugueta en la Seu d’Urgell. La docuficción se presentó como clausura de la campaña ‘No eran brujas, eran mujeres’, que se impulsó con el objetivo de reparar la memoria de más de un millar de mujeres que fueron acusadas de brujería, torturadas y ejecutadas en doscientos municipios catalanes.

OTRAS NOTICIAS