Begoña Piña, jefa de prensa de CIMA, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018

La periodista Begoña Piña, jefa de prensa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha sido galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018 que concede la Academia de Cine. El galardón se le ha otorgado por su “incondicional dedicación al cine español”.

El premio, creado por la Academia en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica, es de carácter anual y distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine. En esta novena edición ha recaído en esta veterana profesional «por su incondicional dedicación al cine español»,  según destacó la Junta Directiva de la Academia.

«!Es una inmensa alegría! Que los profesionales del cine reconozcan a una periodista que lleva 30 años haciendo información cinematográfica es uno de los mejores premios que puedes recibir, si no el mejor», manifestó Piña, que estaba en un pase de prensa, «mi día a día», cuando recibió la llamada del presidente Mariano Barroso. «No estoy acostumbrada a ser la protagonista. Hago este oficio por convicción».

Redactora de información de cine en el periódico digital publico.es y directora y fundadora de la revista de cine ‘La Gran Ilusión’, Begona Piña ha escrito numerosos reportajes, entrevistas, críticas, reseñas y recomendaciones en los distintos medios en los que ha colaborado –’Librújula’, ‘Qué leer’, ‘Caimán. Cuadernos de cine’, ‘Fotogramas’, ‘Capital Cine’, ‘La Vanguardia’, ‘Diario 16’, ‘Historia 16’…–. Los temas de cultura, especialmente el cine y los libros, son el campo de acción de esta profesional, que también ha escrito cortos y ha codirigido la película documental que está en fase de postproducción ‘Mujeres de abril’.