‘Bécquer y las brujas’, de Elena Cid, triunfa en los Premios Simón del Cine Aragonés

La película documental ‘Bécquer y las brujas’, dirigida por Elena Cid (CIMA), se alzó con cuatro de los seis galardones a los que estaba nominada: mejor montaje, mejor guion, mejor dirección y mejor documental. El filme se centra en la obra de Bécquer ‘Cartas desde mi Celda’ y paralelamente toca la historia de la brujería e Inquisición.

La mirada de Elena Cid, como ella misma dice, “como mujeres nos afecta de una forma directa descubriendo cosas como que para Santo Tomás y San Agustín la mujer era el origen del mal, o el libro ‘Malleus Malleficarum’, el ‘Martillo de las Brujas’, donde explican los inquisidores dominicos que la razón de que la mujer caiga en las redes del diablo es que claro, somos más tontas. Echando la vista atrás se entienden bastantes cosas del presente”.

Elena Cid es una directora aragonesa que comienza sus estudios alejada del audiovisual, licenciándose en Ciencias Químicas y en Márketing y Publicidad. A pesar de ello, pronto comienza a escribir, dirigir y producir cortometrajes de varios géneros: ‘Intuición’ (thriller/ciencia ficción), ‘eL sÉptimO aRte’ (comedia), ‘Amne’ (thriller). Se traslada a Madrid en 2005 cuando la llaman para el arranque del programa Cuarto Milenio para la cadena de televisión Cuatro. Compagina su trabajo primero como editora y luego coordinadora en el área de imagen de Plural Entertainment con la realización del corto de ciencia ficción ‘La Cara B’ y la comedia ‘Ficus’.

Para su distribución, el documental ha apostado por Screenly, un novedoso e innovador sistema que, bajo demanda, permite a cualquiera la organización de proyecciones, en 504 salas, de 100 cines de 80 localidades a través de su particular sistema de reserva colectiva de entradas. Screenly, que supone una eficaz herramienta de autodistribución para creadores, posibilita, además, que cualquiera se convierta en promotor de un evento. Tras Madrid, la próxima cita del documental será el 5 de marzo, a partir de las 20:00 horas, Cinesur Nervión Plaza, de Sevilla, ciudad natal del escritor.

‘Bécquer y las brujas’ –que obtuvo la mención especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Madrid y el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Nunes- es una producción de Disentropic Films en coproducción con Mano Negra Films y Aragón TV y con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la participación de Canal Sur.