Balance positivo de III Dirección en Femenino

El Festival de Cortometrajes Dirección en Femenino, uno de los últimos que pudo celebrarse antes de que estallara la crisis del coronavirus, se cerró con un balance muy positivo.

La sección con la que se abrió, ‘Educando en Cine’, proyectó, entre otros, los cortometrajes ‘Era yo’, de Andrea Casaseca; ‘De piedras y caminos’, de Cristina Fernández Díaz, y ‘Puro hormigón’, de Nieve Castro. Tras las proyecciones se realizó un debate sobre los temas tratados en los filmes: el acoso escolar, la superación personal y el empoderamiento femenino.

También se celebró un encuentro con el público con Nadia de Santiago y Sonia Bautista. Y hubo una mesa redonda, ‘La mujer en el departamento de Fotografía’, con Eva Díaz (directora de f), Eva Arias (eléctrica), Ángeles García (foquista) y Chon López (auxiliar de cámara).

Se desarrollaron encuentros con las cineastas Mabel Lozano (CIMA), que habló sobre la prostitución, los proxenetas, las víctimas de la trata, la mirada al otro lado de los clientes…; y Nata Moreno, ganadora del Goya 2020 al Mejor Documental por ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’.

Los premios de esta edición han sido:

  • Mejor Fotografía, Mejor Interpretación (Nadia de Santiago) y Mejor Cortometraje para ‘Un cuento al revés’, de Inés Pintor (y Pablo Santidrián)
  • Mejor Arte, Maquillaje y Vestuario para ‘Victoria’, de Raffaella Gnneco
  • Mejor Diseño Sonoro: ‘Vesania’, de Elisabet Terri
  • Premio del Público: ‘Mírame’, de Beatriz Rojas (y Sebastián Haro)
  • Accésit Premio del Público: ‘Con o sin cebolla’, de Laura Fajardo