NOTICIAS

Balance 2022 del Observatorio de Igualdad de RTVE

La pasada semana se celebró la reunión anual del Observatorio de Igualdad de RTVE. En ella se explicó el trabajo realizado a lo largo del año desde este órgano, creado para velar por el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de la Corporación RTVE establecidos legalmente. La presidenta Concepción Cascajosa hizo balance de 2022.

En la reunión, además de la presidenta del Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa, estuvieron la delegada de CIMA, Ana Martínez; la presidenta Interina de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero; la Defensora de la Audiencia, María Escario; las editoras de Igualdad Paloma Zamorano, Carolina Pecharromán y Montserrat Boix, también como delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión; el director del Área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad, Jesús Araque, y la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón.

Concepción Cascajosa destacó que el trabajo de este año reafirma el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Mandato-Marco, en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, abordando cuestiones como la formación en igualdad en la corporación, el trabajo por una correcta cobertura de la violencia contra las mujeres en el medio público y por la lucha contra las desigualdades.

El Observatorio de Igualdad ha celebrado 2 seminarios en 2022, en los que se ha hecho un diagnóstico de situación y se han recogido propuestas en materia de igualdad de asociaciones profesionales dedicadas al cine, la televisión y el periodismo. También un evento con el que se celebró el 20 aniversario de la publicación de ‘Mujer, Violencia y Medios de Comunicación’ (IORTVE, 2002). De todos estos eventos surge, además, una colaboración con el Instituto de RTVE, que editará una colección editorial digital de acceso abierto dedicada a las actividades del Observatorio de Igualdad de RTVE. Entre las novedades destacadas, el trabajo orientado a la formación en igualdad, con la publicación del curso ‘Sintoniza con la igualdad’.

En la reunión se presentó el Informe 2022 del Observatorio de Igualdad, en el que se hace un repaso por la actividad, datos y avances relativos a la igualdad en la corporación. En él han participado las tres Editoras de Igualdad de RTVE (Carolina Pecharromán, Paloma Zamorano y Montserrat Boix), la Defensora de la Audiencia, el Área de Deportes y el Área de Cine de RTVE y la Dirección de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad. Cuenta también con un apartado sobre contenidos específicos sobre igualdad (Portal RTVEigualdad, Objetivo Igualdad y Tolerancia Cero). Destacados en él la aprobación este año del II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la CRTVE, los avances de la igualdad en el ámbito audiovisual en los medios de comunicación liderados por la corporación RTVE y el éxito de las mujeres en el ámbito deportivo. En este último, el Área de Deportes destaca dos hitos: el éxito de audiencia del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2022 y la primera retransmisión en abierto de un partido de un Mundial de Fútbol masculino narrado por una mujer, que llevó a cabo la periodista Alicia Arévalo en el partido Croacia-Bélgica.

Entre las líneas de trabajo que la presidenta del Observatorio de igualdad ha marcado para este órgano en 2023, destaca la importancia de potenciar el papel de las organizaciones de mujeres en el Observatorio de Igualdad, la elaboración de una Guía de Expertas, el lanzamiento de un curso de formación para la plantilla centrado en el contenido de la Guía de Igualdad y otro específico sobre ficción, la incorporación de la igualdad como uno de los ejes del Proyecto HAZ, la celebración de seminarios sobre la igualdad en las radiotelevisiones públicas en España y los sesgos de género en el desarrollo de la tecnología audiovisual, un catálogo de cine participado por RTVE dirigido por mujeres o el objetivo de dar visibilidad al observatorio en la web corporativa.

 

 

OTRAS NOTICIAS