Balance 2019 Mujeres de Cine: sus primeros diez años

Mujeres de Cine www.mujeresdecine.com, la plataforma de exhibición y puesta en valor del cine español hecho por mujeres, hace balance de 2019, año de su décimo aniversario, recapitulando los logros y trabajando ya para 2020. Las cifras son: 30.200 espectadores, 151 proyecciones, 47 sedes nacionales e internacionales con 27 mujeres cineastas en ruta y 1 plataforma VOD pionera.

Dentro de los ejes transversales de promoción y visibilización del proyecto: el apoyo a las directoras emergentes y la búsqueda de sinergias con iniciativas a favor de la igualdad; Mujeres de Cine ha promovido este año 26 títulos españoles dirigidos por mujeres en 151 proyecciones con un total de 47 sedes entre España y 9 sedes en otros 7 países de 4 continentes.

Gracias al apoyo institucional de Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto de la Mujer, Consejería de Cultura de la Embajada de España en Washington, Instituto Cervantes y AECID y a la colaboración de Festivales y otros agentes culturales de relevancia, Festival de Cine Europeo de Managua, Festival Ícaro de Honduras, Wofest, Certamen Internacional de Cortos de Soria, Nahia Film Fest, Festival Internacional de Cine de Gijón, National Museum Women in the Arts, American Film Institut, Instituto Cervantes de Nueva York, Centro Federico García Lorca, etc.; Mujeres de Cine alcanza en esta edición los 30.200 espectadores, una cifra histórica que posiciona al proyecto como ventana de exhibición y apoyo al cine español hecho por mujeres en España, Latinoamérica y EEUU.

PELÍCULAS MUJERES DE CINE 2019

  • El despertar de las hormigas, de Antonella Sudassassi Furniss.
  • Ojos negros, de Marta Lallana, Ivet Castelo y Sandra García.
  • Paradise Hills, de Alice Waddington
  • Serás hombre, de Isabel de Ocampo.
  • La vida sin Sara Amat, de Laura Jou.
  • Varados, de Helena Taberna.
  • Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría.
  • Les Perseides, de Ànnia Gabarró.
  • Placer femenino, de Barbara Miller.
  • Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico.
  • Ana de día, de Andrea Jaurrieta.
  • Mudar la piel, de Ana Schulz.
  • Most beautiful island, de Ana Asensio.
  • Verano 1993, de Carla Simón.
  • Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo.
  • Trinta Lumes, de Diana Toucedo.
  • A estación violenta, de Anxos Fazans.
  • Ancora Lucciole, María Elorza.
  • Pieces of New York, Violeta Barca-Fontana.
  • Un paseo por New York Harbor, de Carolina Astudillo.
  • Sublet, de Chus Gutiérrez.
  • Insumisas, de Laura Cazador.
  • Hijas de Cynisca, de Beatriz Carretero.
  • Ellas cuentan, de Olga Latorre.
  • Por qué tan pocas, de Carlota Coronado.
  • Rafiki, de Wanuri Kahiu.

27 de nuestras cineastas en ruta han acudido como protagonistas a 38 presentaciones, coloquios y mesas redondas, aportando sus puntos de vista y aprovechando la oportunidad para establecer sinergias profesionales.

Además de proyecciones, OTRAS ACCIONES: En Washington y Nueva York se han llevado a cabo las iniciativas ‘Cineastas españolas toman la palabra’ y ‘Correspondence’, en donde las directoras españolas establecen un diálogo fílmico con directoras americanas y presentan sus proyectos.

Otras novedades de este año han sido el taller ‘Sobre secretos y silencios en el cine’ a cargo de la directora Celia Rico en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, en colaboración con Festival Ícaro y la muestra ‘New York by Spanish Women Filmmakers’ en el Instituto Cervantes de Nueva York, el Encuentro de Mujeres Cineastas en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos de Soria y el taller de aproximación a la sexualidad femenina con la proyección de Placer Femenino en el Centro Federico García Lorca de Granada en colaboración con Nahiafilmfest.

El año arrancaba con el lanzamiento en marzo de Mujeres de Cine VOD, la primera plataforma de Video on Demand dedicada íntegramente al cine español hecho por mujeres.

Gracias al apoyo del Instituto de la Mujer, Mujeres de cine ha desarrollado en 2019 una itinerancia nacional que bajo el nombre ‘Nosotras también contamos’ sitúa a la mujer como protagonista frente y tras las cámaras, contando con estrenos, presentaciones y coloquios en Madrid, Extremadura, Cantabria, Barcelona, Granada y Soria.

2019 ha sido el año del evento ‘Próxima estación: Mujeres de cine 10 Años”, jornada experiencial que contó con una ponencia, un networking, proyecciones de piezas de animación y videoarte, presentaciones y un diálogo creativo en directo.

El Premio Mujer de cine 2019 recayó sobre la productora Cristina Huete, quien lo recibió, como ya viene siendo tradición, en el Festival de cine de Gijón el 23 de noviembre.

También con intención de reforzar sinergias con iniciativas emergentes que fomentan los proyectos cinematográficos dirigidos por mujeres, Mujeres de Cine se ha aliado con COOFILM para crear el Premio Mujeres de Cine VOD, que incorpora en la plataforma www.vod.mujeresdecine.com aquellos proyectos cinematográficos materializados de las residencias COOFILM en los próximos años.

En palabras de Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine, “ha sido un año intenso y estamos enormemente satisfechas tanto de la labor realizada como de sus resultados. Alcanzar al máximo público posible y crear espacios de oportunidad para las cineastas de nuestro país es lo que nos mueve, y seguiremos centradas en ello hasta que la sociedad y las cifras cambien. Buscamos superar ese 15% de mujeres directoras, consolidando nuevos referentes y dando la posibilidad de que muestren su mirada propia a un gran número de personas, tanto en espacios físicos como online. En unos tiempos como los que corren, creednos que en 2020 seguiremos trabajando en esta dirección con toda la fuerza y recursos de los que dispongamos”.