Avance de programación del II Festival Cine por Mujeres

El II Festival Internacional Cine por Mujeres 2019, además de 10 películas en competición, ha programado una selección de 30 largometrajes, entre ficción, documentales y animación, de directoras de cuatro continentes, ampliamente galardonados en festivales del panorama internacional.

Con el apoyo del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, ambas de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Telefónica y de la Fundación SGAE, el Festival va a contar con 6 relevantes sedes para sus Secciones Paralelas:

Focus Suiza en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Panorama Autoras Españolas en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE

Presencias y ausencias en Casa de América

Directoras árabes contemporáneas en Casa Árabe

Cine contemporáneo francés en el Institut Français de Madrid

Sesiones especiales de inauguración y clausura en el Palacio de la Prensa

Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Marruecos, la Embajada de Suecia, la Embajada de Suiza para España y Andorra, la Fundación SEUR,  Goethe Institut, Centro Sefarad de Israel, el Instituto Italiano de Cultura, Swedish Film Institute, Swiss Films y la Universidad Camilo José Cela, el público y las profesionales del sector cinematográfico podrán conocer de primera mano a muchas de las directoras y profesionales invitadas, quienes dialogarán y compartirán impresiones con los asistentes en los coloquios posteriores a las proyecciones. El certamen también cuenta con el patrocinio de IBERIA, Sidras MAELOC, ALGAR Financial Products y de Restaurantes De María.

Programación de Secciones Paralelas:

Sección Focus Suiza / 27, 28 y 29 de marzo

Suiza como ejemplo de buenas prácticas, por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género como criterio en las ayudas públicas, implementadas por la Oficina Federal de Cultura del Gobierno mediante el programa: ‘La question du genre dans l’encouragement du cinema’- 2016/2020. El porcentaje de películas suizas realizadas por mujeres que recibían ayudas públicas era en 2013 del 20%. Cuatro años después de la implementación de dichas políticas las películas realizadas por mujeres que recibieron ayudas fueron un 35%.

La producción suiza cuenta con directoras, que pese a disponer de presupuestos menos importantes y percibir menos honorarios por su labor que los hombres, son muy reconocidas internacionalmente tanto en el terreno de la ficción como de los documentales.

  • ‘Vakuum’ (‘Vacío’), de Christine Repond / Ficción, 2017, 80’. Premiada en los festivales Cinemajove y de Zürich
  • ‘Sketches of Lou’ (‘Bocetos de Lou’), de Lisa Blatter / Ficción, 2016, 78’. Mejor actriz en el Festival de Cine de Ginebra
  • ‘Diary of my mind’ (‘Diario de mi mente’), de Ursula Meier / Ficción, 2017, 70’. Con Fanny Ardant, seleccionada en los festivales de Berlín, Londres, Melbourne, Jerusalén
  • ‘Divine Order’ (‘El orden divino’), de Petra Volpe / Ficción, 2017, 96’. Premiada en los festivales de Tribeca, Gijón (Premio CIMA), Zürich y Ginebra
  • ‘Chris the Swiss’ (‘Chris el suizo’), de Anja Kofmel / Animadoc, 2018, 90’. Premiada en los Zagreb, París y Zürich. Seleccionada en Cannes, Karlovy Vary, Sevilla, IDFA, Sarajevo, Locarno
  • ‘Blue My Mind’ (‘Mi mente triste’), de Lisa Brühlmann / Ficción, 2017, 97’. Premiada en los festivales de Zürich, Alemania, Austria, Roma y seleccionada en San Sebastián

Sección Panorama Autoras Española/ 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo

  • ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta / Ficción, 2018, 105’. Nominada a los Premios Goya y seleccionada Festival de Málaga. Con Ingrid García Jonsson, Álvaro Ogalla
  • ‘La librería’, de Isabel Coixet /  Ficción, 2017, 115’. Premio Goya mejor película, Mejor dirección, Mejor guión adaptado y ocho nominaciones, Premios Gaudí Mejor banda sonora, Dirección de arte y diez nominaciones. Premio Fénix al Mejor vestuario. Con Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy
  • ‘Trinta Lumes’, de Diana Toucedo / Documental, 2017, 80’. Nominada Mejor fotografía documental en los Premios Fénix y Mejor documental en los Premios Gaudí, selección Berlinale
  • ‘Con el viento’, de Meritxell Colell / Ficción, 2018, 108’. Nominada a los Premios Gaudí y 13 Nominaciones en los Premios Goya. Con Ana Fernández, Elena Martín
  • ‘Les distàncies’ (‘Las distancias’), de Elena Trapé / Ficción, 2018, 110’. Premio mejor película, dirección y actriz del Festival de Cine de Málaga, Premio Gaudí mejor actriz de reparto y siete nominaciones, dos nominaciones en Premios Feroz. Con Miki Esparbé, Alexandra Jiménez
  • ‘Peret, yo soy la rumba’, de Paloma Zapata / Documental, 2019, 94’
  • ‘Ola de crímenes, de Gracia Querejeta / Ficción, 2018, 95’. Nominada a los Premios Goya. Con Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo, Luis Tosar, Javier Cámara
  • ‘Comandante Arian’, de Alba Sotorra / Documental, 2018, 77’. Nominada al mejor documental en los Premios Gaudí
  • ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría / Ficción, 2018, 105’. Premios Goya Mejor actriz de reparto (Carolina Yuste) y Mejor dirección novel
  • ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Mar Targarona / Ficción 2018, 110’. Nominada a los Goyas y Premios Gaudí a Mejor director de producción, Mejor diseño artístico, Mejor maquillaje y Mejor diseño de vestuario. Con Mario Casas, Macarena Gómez
  • ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico Clavellino / Ficción, 2018, 90’. Premios Goya a mejor interpretación a Lola Dueñas, Mejor dirección novel y Mejor Montaje. Premios Gaudí a Mejor sonido, Mejor película de lengua no catalana, Mejor directora, Mejor dirección de Producción, Mejor dirección de Arte y diseños de vestuario. Con Lola Dueñas, Ana Castillo y Pedro Casablanc
  • ‘Yuli’, de Iciar Bollaín / Ficción, 2018, 115’. Premios Festival de San Sebastián al Mejor guión, cinco Nominaciones a los Goya, Premio Feroz a la mejor música. Con Carlos Acosta

Sección Presencias y ausencias / 27, 29 y 30 de marzo

  • ‘La camarista’ (México), de Lila Avilés / Ficción, 2018, 102’. Seleccionada en Toronto y San Sebastián. Premiada en los Festivales de Morelia, Palm Springs, Londres, San Sebastián y Estocolmo
  • Coloquio con Tatiana Graullera, México, productora de la película, presentado por Sonia García López, investigadora, docente y programadora Universidad Carlos III
  • ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’ (Argentina), de Lorena Muñoz / Ficción, 2016, 118’. Con Natalia Oreiro. Premio Platino mejor actriz
  • Coloquio con la directora y coguionista de la película, presentado por Sonia García López, investigadora, docente y programadora Universidad Carlos III
  • ‘Batallas íntimas’ (México), de Lucía Gajá / Documental, 2016, 87’. Premio Ariel a la mejor película
  • Coloquio con la directora y guionista de la película, presentado por Sonia García López, investigadora, docente y programadora Universidad Carlos III

Sección Directoras árabes contemporáneas / 8, 15, 22, 28 y 29 de marzo

  • ‘Mary Shelley’ (Estados Unidos), de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudí) / Drama romántico, 2017, 120’. Seleccionada en el Festival de Toronto. Con Elle Fanning
  • ‘A Present from the Past’ (‘Un regalo del pasado’) (Egipto), de Kawthar Younis / Documental, 2015, 80’.
  • ‘Wajib’ (‘Invitación de boda’) (Palestina, Francia, Alemania, Noruega y Colombia), de Annemarie Jacir / Ficción, 2017, 96’. Leopardo de Oro mejor actor, actriz, dirección y película
  • ‘Sofía’ (Francia y Qatar), de Meryem Benm’Barek / Ficción, 2018, 85’. Premiada en Cannes
  • Coloquio posterior con la directora de la película.
  • ‘You Come from Far Away’ (‘Venís de lejos’) (Egipto, Líbano, España/Qatar) de Amal Ramsis / Documental, 2018, 85’
  • Coloquio posterior con la directora de la película

Sección Cine Contemporáneo Francés / 25 y 29 de marzo

  • ‘La belle et la belle’ (‘La Bella y la Bella’), de Sophie Fillières / Ficción, 2018, 95′. Con Sandrine Kiberlain, Melvil Poupaud y Agathe Bonitzer
  • ‘Gueule d’ange’ (‘Cara de Ángel’), de Vanessa Filho / Ficción, 2018, 120’. Con Marion Cotillard, Alban Lenoir y Ayline Askoy-Etaix