NOTICIAS

‘Ava’, de Mabel Lozano, mejor documental en el XXIV Festival de Cortometrajes de Torrelavega

El cortometraje ‘Ava’, de Mabel Lozano, ha ganado el premio a mejor documental en el XXIV Festival de Cortometrajes de Torrelavega. Este reconocimiento se suma a diez galardones anteriores y a su nominación a los Premios Goya. El filme ha sido seleccionado para participar en el New Spanish Women’s Shorts Market Screening de Clermont Ferrand.

‘Ava’ denuncia la explotación sexual de mujeres y menores con discapacidad intelectual, algo de lo que nadie había hablado antes. Una mujer con discapacidad intelectual no tiene signos externos, parece una persona “normalizada” pero es mucho más fácil de captar y más dócil para explotar. Una mujer con discapacidad intelectual es un cheque en blanco para el proxeneta, no va a denunciar nunca, como tampoco va a tener recursos para escapar.

Mabel Lozano, ganadora del Goya al mejor cortometraje documental con ‘Biografía del cadáver de una mujer’, ha coescrito el guion junto con Isabel Peña, ganadora de dos premios Goya.

Ava es una adolescente que coge el metro para ir al instituto. Cuando María la llama para preguntarle qué tal le ha ido el día, el móvil de su hija está apagado. Ava nunca llegó al instituto esa mañana. Alguien la había interceptado en el metro.

“Mujeres con discapacidad intelectual han existido siempre en prostitución, pero de lo que no se habla no existe, con ‘Ava’ hemos puesto sobre la mesa esta terrible realidad y vemos que incluso la Policía empieza a hablar de estas esclavas sexuales, las más vulnerables”, dice la cineasta.

El rodaje transcurrió en Santander, Madrid y Castilla La Mancha y cuenta con el apoyo de Castilla la Mancha Media, Fundación ONCE, Fundación Abogacía Española, Ayuntamiento de Santander y Drago.

OTRAS NOTICIAS