NOTICIAS

‘Ava’, de Mabel Lozano, mejor corto de Derechos Humanos en el Festival de Elche

NOTICIAS

‘Ava’, de Mabel Lozano, mejor corto de Derechos Humanos en el Festival de Elche

‘Ava’, de Mabel Lozano, ha conquistado el premio al mejor cortometraje de Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cine de Elche. Los 1.000 euros del galardón irán destinados íntegramente al programa ‘Mujeres en modo On’ de Fundación Once, para capacitar a mujeres con discapacidad en tecnologías.

Con este reconocimiento, el filme ya ha conquistado cuatro premios, entre ellos la Mención Especial del Jurado en el Festival La Fila de Valladolid y mejor cortometraje documental en el Festival de Berja. ‘Ava’ ha sido seleccionado en 24 festivales desde su estreno en marzo.

Con guion de la propia directora junto a Isabel Peña, la película muestra a Mihaela, a la que desde muy pequeña explotaba sexualmente su madre. La menor, sufría una discapacidad intelectual no diagnosticada. Fue su madre también la que la vendió a un proxeneta español que la trajo a nuestro país y la prostituía en el piso que compartían.

Mihaela, tenía las llaves del piso e incluso su explotador la daba pequeñas sumas de dinero para que se comprara “chuches”. No ejercía violencia física contra ella, no hacía falta, ella había desarrollado sentimientos hacia ese hombre y por ello cedía a acostarse cada día con más de 20 “amigos” del que ella consideraba su novio. Esta es una de las historias reales que contamos en ‘Ava’, sobre la captación y explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad intelectual.

El título se debe a la historia de Ava, una adolescente que coge el metro para ir al instituto. Cuando María la llama para preguntarle qué tal le ha ido el día, el móvil de su hija está apagado. Ava nunca llegó al instituto esa mañana. Alguien la había interceptado en el metro.

El rodaje se realizó entre Santander, Madrid y Castilla La Mancha y el filme cuenta con el apoyo de Castilla la Mancha Media, Fundación ONCE, Fundación Abogacía Española y Ayuntamiento de Santander.

“¿Por qué se capta a una mujer con discapacidad intelectual? Porque no tiene signos externos, porque parece una persona normalizada, además, es más fácil su captación, más dócil para ser explotada sexualmente y tiene menos recursos para salir o denunciar”, dice la cineasta Mabel Lozano.

Puedes ver el tráiler aquí.

OTRAS NOTICIAS