NOTICIAS

Áurea Ortiz Villeta estudia los límites entre ficción y realidad en ‘El arte de inventar la realidad’

NOTICIAS

Áurea Ortiz Villeta estudia los límites entre ficción y realidad en ‘El arte de inventar la realidad’

El ensayo ‘El arte de inventar la realidad’ (Barlin Libros, 2023), de la historiadora de arte y crítica de cine Áurea Ortiz Villeta, explora los límites entre ficción y realidad. El próximo 27 de marzo se presentará la obra, con presencia de la autora, en la Librería Bartleby de Valencia.

A través de abundantes ejemplos de películas y series, incluyendo documentales, el libro sondea el modo en que la (con)fusión entre ficción y realidad opera, dando lugar a equívocos que, ya sean intencionados o no, bien pudieran suponer un reto a la hora de delimitar qué es la verdad y qué no lo es.  ¿Puede una imagen inventada llegar a sustituir lo real? ¿Puede una representación convertirse en algo más real que lo real?

En palabras de la propia autora, el ensayo surge de dos convicciones, “que no podemos vivir sin ficción y que el mundo cambió con la llegada del cine. Debería añadir una tercera, la de que hoy en día, rodeados por todas partes de imágenes y relatos audiovisuales, que no solo consumimos, también creamos, la confusión entre ficción y realidad es mayor que nunca”.

OTRAS NOTICIAS