Aumentó el número de mujeres directoras en Hollywood en 2020

El año 2020 en Hollywood ha tenido una mayor representación femenina, según informa el Center for the Study of Women in Television and Film, de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, que cada año publica las reveladoras estadísticas del rol de las mujeres creativas en Hollywood.

La representación femenina en su conjunto –directoras, guionistas, productoras…- ascendió al 21%, un aumento respecto al 19% de 2019 y frente al lamentable 4% de 2018. Además, un 16% de las películas más taquilleras de 2020 estuvieron lideradas por una directora.

La doctora Martha Lauzen afirma en la revista Variety que estas cifras siguen siendo claramente insuficientes. “La buena noticia es que hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen, algo que rompe un patrón histórico reciente en el que los números tienden a subir un año y bajar el siguiente; la mala noticia es que el 80% de las películas más importantes todavía no tienen una mujer al frente».

En las 100 películas más taquilleras de 2020, hubo un 28% de productoras, un 21% de productoras ejecutivas, un 18% de montadoras, un 12% de guionistas y un 3% de directoras de fotografía. El estudio también incluye datos de la representación en las películas estrenadas directamente en ‘streaming’, donde el número de mujeres (directoras, guionistas, productoras, montadoras…) asciende al 19% y, solamente el de directoras, a un 10%.