Aumento de público y amplio impacto internacional en el 15 FCAT

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), que dirige Mane Cisneros (CIMA), ha registrado una enorme subida en el número de abonos vendidos para las proyecciones del festival y un aumento de público en las actividades paralelas marcan esta edición. Medios de más de treinta países se hacen eco del certamen de cine africano con más proyección en el mundo hispanohablante.

La 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), celebrada entre los pasados 27 de abril y 5 de mayo en ambas ciudades y con extensiones en el Puerto de Santa María, en el Parque de los Toruños, en Cádiz y en la ciudad marroquí de Tetuán, ha visto aumentado en un 20% tanto el número de espectadores de películas como el público de las actividades paralelas durante el festival. Asimismo, el número de abonos para las sesiones de películas del festival se ha visto aumentado en un 150% en la edición 2018 del FCAT.

​”Ha habido una gran acogida por parte del público que además ha destacado la calidad de las cintas y de la retrospectiva del director marroquí Ahmed Bouanani”, explica Mane Cisneros, directora del FCAT, quien destaca de esta edición tanto los espacios de encuentro e intercambio entre actores y actrices afrodescendientes y directores africanos y de la diáspora “que nos han deparado las más fuertes emociones y satisfacciones de esta edición”, como la “multiplicación” de sedes y la acogida “cariñosa y participativa” de algunos colectivos tarifeños.

Otras cifras del FCAT 2018 son los más de mil espectadores de los espectáculos de flamenco, teatro y conciertos, las cuatro mil visitas a las tres exposiciones abiertas durante el festival, los casi siete mil escolares que han participado en el Espacio Escuela, tanto en Cádiz como en Tánger y Tetuán, así como los casi mil espectadores en Tánger y las extensiones del FCAT. “Después de tres ediciones calentando motores desde la vuelta de este festival a Tarifa podemos hablar de la creación de un equipo constituido por artistas de renombre y gestores culturales que a partir del 2019 gestionará el FCAT en Tánger, apostando por acercarse al modelo de propuesta del FCAT Tarifa”, anuncia Cisneros.