Arranca La Incubadora con los proyectos de Estíbaliz Urresola y Cordelia Alegre

En la III edición de La Incubadora, que acaba de arrancar, se encuentran dos proyectos liderados por mujeres: ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, y ‘La unión’, de Cordelia Alegre. Entre los mentores de esta nueva edición se encuentran Neus Ballús, Emma Lustres, Marisa F. Armenteros y Sandra Tapia.

‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren. Producida por Lara Izagirre (Gariza Films).  ¿Qué harías si tu hijo de 6 años te dijera que es una niña?

Nota de la directora: ‘20.000 especies de abejas’ no solo es una película sobre transexualidad infantil. Es un relato sobre cómo concebimos y experimentamos la vida interna y cómo la conjugamos con el mundo exterior; sobre los límites que separan estos dos mundos; sobre las violencias que se ejercen en el seno familiar, incluso en nombre del amor.

‘La unión’, de Cordelia Alegre. Producida por Patricia Franquesa (Gadea Films). Dos gemelas de 18 años nacidas en Colombia, pero criadas en Barcelona, viajan a su país de origen para conocer a su familia paterna. Cecilia y Juliana buscaran respuestas, mientras sus caminos se separan a medida que avanza el viaje.

Nota de la directora: El pasado familiar de mi madre siempre ha sido un gran misterio para mí. Sus padres murieron mucho antes de que yo naciera, y nunca me habla de ellos. El verano de 2017 decidí emprender un viaje a Colombia, el lugar donde nació, para empezar un documental alrededor del silencio mi madre. Pero una vez allí, cuando conocí a mi familia y visité los espacios donde había sucedido la historia tuve la necesidad de construir mis propias respuestas a partir del universo de la ficción. Mi abuela murió cuando mi madre y mi tía tenían 17 años.