NOTICIAS

Arranca el rodaje de ‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias

NOTICIAS

Arranca el rodaje de ‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias

La película, una historia de duelo e identidad, se rodará hasta el próximo 10 de mayo en diferentes localizaciones de Alcúdia y Pollença (Mallorca). Protagonizado por Zoe Stein y Luis Homar, el filme parte del cortometraje homónimo presentado en la Semana de la crítica del Festival de Cannes por la directora. La directora de fotografía es Agnès Piqué, la directora de arte es Gala Seguí, la jefa de sonido es Nora Haddad (Alteritats) y la directora de producción es Bàrbara Ferrer.

Catalina verá cómo sus vacaciones quedan trastocadas dramáticamente a raíz de la muerte de su abuela, que solo ella presencia. Un gesto casual —vestir las prendas de la difunta— se convertirá en la puerta de entrada a un mundo fantasmagórico que llevará a Catalina a ocupar literal y figuradamente el espacio dejado por la abuela, un hecho que provocará un terremoto emocional entre aquellos que la quieren.

“No hay una sola manera de doler y ‘Forastera’ lo explora dentro de un núcleo familiar donde la jerarquía se descoloca y los personajes tendrán que buscar un nuevo status quo. Quiero indagar en los peligros y virtudes de estas proyecciones a través de un personaje adolescente como lo es Cata – una chica que se está buscando a sí misma y encuentra un camino a través del personaje de su difunta abuela. Es un personaje que deambula, un tanto invisible en su entorno y que busca ser vista. Cuando la curiosidad le puede y empieza a encarnar a su abuela, primero con sus vestidos, copiando sus gestos, se encuentra con la mirada de su abuelo. Apoderándose de esta nueva identidad va ganando una falsa sensación de control y pertenencia. Se refugia en este juego imaginario y nostálgico y va perdiendo la noción de lo que es real y lo que no”, dice la directora.

A través de este filme “quiero jugar con la figura del fantasma que conocemos todos en el cine de género, que suele ser algo metafísico, descontrolado o incluso vengativo. En ‘Forastera’ los fantasmas son parte del duelo de los mismos personajes. Quiero explorar estas creaciones que ellos mismos generan en principio para sanar y cómo pueden evolucionar y distorsionar la realidad que viven”.

Ariadna Dot, Marta Cruañas, Tono Folguera, Bàrbara Ferrer, Paco Mulet, Montse Rodríguez, Oliver Guerpillon y Marta Requera son los productores de la película, que está rodada en catalán y ha participado en el programa Residencias de Cannes (Cinéfondation) y en dos ediciones del laboratorio Next Step impulsado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. ‘Forastera’ es una coproducción hispano-sueca.

OTRAS NOTICIAS