Las cineastas Patricia Roda, Elisabeth Prandi y Carmen Ávalos comienzan el rodaje de la película documental ‘Cuando se giran las sombras’, un trabajo sobre los retos a los que se enfrentan los pequeños pueblos del Pirineo Aragonés tras el reconocimiento de la ‘fiesta del fuego’ del solsticio de verano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El equipo de la película rodará en una primera fase durante dos semanas en distintos municipios del pirineo aragonés, como San Juan de Plan, Sahún, Laspaúles, Montanuy, Bonansa y Castanesa. Numerosos equipos de rodaje recogerán las celebraciones alrededor del fuego que se desarrolla en esos municipios del pirineo oscense.
Tras el reconocimiento de la fiesta del fuego del solsticio de verano en los Pirineos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los habitantes de los pequeños pueblos del Pirineo Aragonés en donde se practica esta milenaria celebración se ven enfrentados al desafío de la popularidad y la llegada de miles de turistas, hecho que puede llegar a alterar no solo la esencia de la fiesta, sino también la manera de relacionarse entre ellos, en su comunidad y con la naturaleza.
‘Cuando se giran las sombras’ es una producción de Arlong Productions, Antonia Casado Ruiz, Orreaga Producciones, y Fishcorb Films, y cuenta con la participación de Aragón TV.