Arranca CIMA MENTORING 1to1

La Asociación de Mujeres Cineastas y de  Medios Audiovisuales (CIMA) arranca hoy el programa CIMA MENTORING 1to1. Se trata del primer programa transversal de mentorización individualizada para mujeres profesionales de la industria audiovisual en España. Enmarcado dentro de CIMA IMPULSA, está patrocinado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y por NETFLIX.

Mujeres CIMA Mentoring 1to1

21 mujeres profesionales emergentes de especialidades audiovisuales creativas y técnicas/artísticas recibirán, desde hoy y durante nueves meses, el asesoramiento personalizado de una mentora con experiencia en su misma área profesional.

CIMA MENTORING 1to1 es un programa pionero en España que apuesta por la diversidad y cuyo objetivo es potenciar las carreras de las mujeres del audiovisual. La directora del programa es Almudena Carracedo, la coordinadora es Marta Taríny la responsable de las formaciones es Isabel Ruiz.

Las mentoras son diecinueve profesionales con una amplia trayectoria en el audiovisual:

Lorena Ares (dirección, animación), Guadalupe Balaguer (producción), Valérie Delpierre (producción), Carolina Hengstenberg (composición), Alicia Luna (guion), María Maganto (posproducción), Ascen Marchena (montaje), Lola Mayo (guion), Teresa Medina (dirección de fotografía), Neus Ollé (dirección de fotografía), Paula Palacios (dirección, documental), Pilar Palomero (dirección, ficción), Inés París (dirección, ficción), Clara Roquet (dirección, ficción), Almudena Sánchez (dirección de fotografía), Carla Simón (dirección, ficción), Alba Sotorra (dirección, documental), María Zamora (producción) y Cristina Zumárraga (producción).

Han sido elegidas 21 candidatas de entre las 137 que se han presentado: Gemma Blasco (dirección, ficción), Anna María Bofarull (producción), Belinda Bonan (dirección, animación), Bea Cabrera (producción), Anna Casado (guion), Mari Ángeles García (dirección de fotografía), María Guerra (dirección, ficción), Nadia Hotait (producción), Lola Lapaz (dirección, documental), Sonia Lozano (guion), María Macías (montaje), Dácil Manrique (dirección, documental), Sonia Martí (guion), Marga Melià (dirección, ficción), Cecilia Montagut (montaje), Nuria Muñoz Ortín (producción), Bea Saiáns (dirección de fotografía), Susana Siscart  (dirección de fotografía), Lucía Tello (dirección, ficción), Sagrario Villalba (posproducción) y Paloma Vírseda (composición).

La comisión de selección ha estado compuesta por la directora y productora Almudena Carracedo, directora del CIMA MENTORING 1to1; la productora Marisa Fernández Armenteros; la montadora Irene Blecua; la guionista Ángela Armero y la directora de fotografía Isabel Ruiz.

Almudena Carracedo, directora del programa: “Para CIMA era muy importante crear un programa que pudiera ser inclusivo en todos los sentidos: para profesionales de diferentes especialidades, de geografías distintas de las de los centros tradicionales de producción (en esta ocasión diez regiones distintas) y de edades diversas… Es muy bonito ver que la más joven de las seleccionadas tiene 25 años y la mayor 57”.

Nieves Maroto, directora de CIMA IMPULSA: “Dentro de nuestro programa apoyamos a través del programa CIMA MENTORING 1to1 a mujeres profesionales de diferentes campos incluyendo a las técnicas/artísticas, contribuyendo así a promover, de una manera transversal, el desarrollo profesional de las mujeres en la industria del audiovisual”.

Cristina Andreu, presidenta de CIMA: “Este programa refleja nuestro objetivo de llegar al 50/50, en  el  2025 y conseguir así una industria  igualitaria. Y para ello necesitamos apoyar las carreras profesionales de las mujeres que trabajan en todos los campos, a las técnicas/ artísticas  del sector y a las creadoras de contenidos. Para nosotras es muy importante que el punto de vista en el audiovisual sea también el de las mujeres, para conseguir una sociedad más justa y que TODAS las mujeres del sector puedan desarrollar su trabajo en la misma proporción que las de los hombres”.