Arantxa Echevarría presenta ‘Carmen y Lola’ en los Encuentros de Fundación Unicaja

El lunes 30 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, los Cines Albéniz de Málaga albergarán una nueva cita con los Encuentros con Directores de Cine de Fundación Unicaja. La directora Arantxa Echevarría (CIMA) presentará su ópera prima ‘Carmen y Lola’, distribuida por Nieves maroto (CIMA), por la que ha obtenido el Goya a la Dirección Novel. Entrada libre hasta completar aforo.

Este es el tercer encuentro de este año tras los celebrados con Mabel Lozano (CIMA) y Gracia Querejeta. Ahora le toca el turno a Arantxa Echevarría y a su ópera prima. Estrenada en Cannes, la película es la historia de amor adolescente entre dos mujeres gitanas y con ella la cineasta hizo historia al ser la primera directora española que participaba en la Quincena de Realizadores del certamen francés.

Escrita y dirigida por Arantxa Echevarría, producida por ella y por Pilar Sánchez Díaz, que es también la directora de fotografía, ‘Carmen y Lola’ rompe el tabú de la homosexualidad en el pueblo gitano con una hermosa historia de amor de dos mujeres adolescentes. Rosy Rodríguez y Zaira Morales son las protagonistas.

El reparto del filme, que cuenta con banda sonora de Nina Aranda, está formado por debutantes gitanos y mercheros, entre los que también se encuentran Moreno Borja y Rafaela León, dos sorprendentes noveles que interpretan a los padres de una de las protagonistas.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la Universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

“Al ser mujer, creo que tengo una forma diferente de mirar el mundo, de observar la realidad e incluso de narrarla. Soy directora y mujer, y quizá no en ese orden. Y eso me caracteriza. Me he sentido obligada por cuestiones morales a dar voz a aquellos que no la tienen. El cine, se ha convertido en mi altavoz ante ciertas causas que creo que se deben mostrar”, afirma la cineasta.