NOTICIAS

Arantxa Echevarría contará la historia real de la mujer policía que se infiltró en ETA

NOTICIAS

Arantxa Echevarría contará la historia real de la mujer policía que se infiltró en ETA

La cineasta contará en ‘Infiltrada’, la historia real de Aranzazu Berradre Marín (seudónimo), la única mujer del cuerpo de Policía Nacional que logró infiltrarse en la banda terrorista. Tenía  veinte años y consiguió adentrarse en la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de la banda terrorista.

Durante su misión como infiltrada no se vio obligada a cometer ningún delito e hizo posible la desarticulación del comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. La película reflejará, no solo la peripecia narrativa de la acción, sino también el retrato psicológico de una persona que se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares para interpretar alguien que no era. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros.

“Cuando mis productoras me hablaron de Aránzazu inmediatamente mi mente se trasladó a los años 90, a ese país vasco descerrajado donde las últimas bocanadas de un conflicto ya sin sentido seguían acumulando víctimas inocentes. Vi a esa chica, una policía novata, infiltrada en un mundo de asesinos donde un solo error significa la muerte. Una chica de veintipocos años, fingiendo ser otra persona, sola y sin apenas apoyo del exterior. Ocho años de su vida fingiendo ser una etarra. Esos años donde ya puedes permitirte viajar, empiezas a tener las primeras relaciones serias, disfrutas de los amigos. 8 años que ella decidió dejar de vivir, darle a la pausa. Muerta de miedo y a la vez siendo una heroína. Inmediatamente les dije a María Luisa Gutiérrez y a Mercedes Gamero que por supuesto quería dirigir esta película. Para recordar nuestro pasado cercano y doliente. Para dar las gracias a Aránzazu, allá en ese destino oculto donde se encuentre ahora”, puntualiza.

El proyecto lleva años gestándose y ha contado con la colaboración de periodistas especialistas en aquella época, que han ido desarrollando una gran labor de investigación, así como entrevistas a los involucrados reales en el caso.

OTRAS NOTICIAS