NOTICIAS

Arantxa Aguirre rueda ‘Ciento volando’, un documental sobre Eduardo Chillida

La cineasta Arantxa Aguirre rueda ‘Ciento volando’, un documental sobre Eduardo Chillida que se estrenará en 2024 y con el que se conmemorará el centenario del nacimiento del escultor.

Jone, una joven estudiante de Bellas Artes, se dirige al Peine del Viento en San Sebastián para encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Chillida. Se cumplen cien años del nacimiento del escultor y ella se propone conocerlo a fondo. Intuye que va a descubrir cosas que la tocan de cerca, que tienen que ver no sólo con la historia del arte sino también con su propia identidad.

“Más que llegar lejos, quiere llegar hondo. Por eso se encamina hacia el jardín del artista en Hernani, Chillida Leku, que atesora decenas de esculturas al aire libre. Allí volverá sin prisa a lo largo de las cuatro estaciones del año y lo observará vestido de distintos colores”. Lugar de encuentro, a Chillida Leku acuden los que mejor conocen al escultor: el arquitecto Joaquín Montero, el historiador Kosme de Barañano, sus familiares o quienes desde hace muchos años trabajan allí. También están presentes las obras de otros artistas que fueron importantes para Chillida, como Julio González, Palazuelo, Braque, Calder o Giacometti, junto a los árboles del jardín, el canto de los pájaros o los relinchos de la yeguada vecina…

Bixagu Entertainment y A Contracorriente Films producen este filme cuyo rodaje se desarrollará en Euskadi. La actriz ganadora del Goya por ‘Ane’, Jone Laspiur, será la conductora de esta producción, que se grabará en el Museo Chilla Leku y en otras localizaciones de San Sebastián, Hernani o Bilbao.

Con guion y dirección de Arantxa Aguirre, la película, que se rodará en castellano y euskera y tendrá una duración de 70 minutos, cuenta con la participación de Leire Zurdo en el maquillaje y la peluquería. ‘Ciento volando’ cuenta con el apoyo de la Fundación Chillida y Pilar Belzunce.

“Para entender a alguien hay que tener muy en cuenta su tempo particular. Chillida era un hombre reposado y dedicaba a cada cosa el tiempo que merecía. Esta película buscará ese mismo ritmo tranquilo y constante, que es el de las olas del mar.  No nos podían faltar la costa  atlántica y su peculiar ‘luz oscura’ en esta película. ‘Yo soy un discípulo de la mar’, escribió  Chillida. Y también: ‘La inmensidad del horizonte es la patria de todos’. Iremos en busca de ese  maestro y de esa inmensidad”.

OTRAS NOTICIAS