Anna M. Bofarull, María Ripoll y Sílvia Quer, en el BCN Film Festival

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN Film Fest, que este año se celebrará del 21 al 29 de abril, cuenta en su sexta edición con una gran presencia de producciones catalanas y españolas en su programación. Entre los títulos adelantados por el certamen se encuentran las películas de Anna M. Bofarull, María Ripoll y Sílvia Quer.

‘Sinjar’, de Anna M. Bofarull

Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana

El largometraje escrito y dirigido por Anna M. Bofarull (‘Sonata para violonchelo’) es una ficción basada en historias reales alrededor del Isis que cuenta con Nora Navas, Halima Ilter e Iman Ido Koro. Con un equipo formado mayoritariamente por mujeres, ‘Sinjar’ fue seleccionada por L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2019 y fue finalista en la segunda ronda del Sundance Creative Production Lab.

En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

‘Nosaltres no ens matarem amb pistoles’, de María Ripoll

Zona Oberta / Première catalana

María Ripoll (‘Ahora o nunca’, ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’) dirige esta adaptación de la obra teatral de Víctor Sánchez Rodríguez, un retrato generacional de actualidad, un drama con buenas dosis de comedia protagonizado por Íngrid García-Jonsson, Elena Martín, Jose Manjón, Lorena López y Carlos Troya.

 Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, Blanca se esmera en que la primera paella que hace en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Todos están en la treintena y sienten que la juventud se les escapa, atrapados en la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de secretos, reproches y equívocos. Pero ahora más que nunca, los cinco amigos se necesitarán unos a otros para salir adelante.

‘Quico Sabaré: sense destí’, de Sílvia Quer

Zona Oberta / Première mundial

Sílvia Quer (‘La Llum d’Elna’, ‘La Xingu’) dirige este drama histórico que narra las últimas horas de Quico Sabaté, el último guerrillero antifranquista interpretado por Roger Casamajor. Biel Montoro, Xavi Sáez, Òscar Rabadán, Oriol Vila, Julio Vélez, Manel Sans, Carlus Fábrega y Carme Pla completan el reparto.

 La película narra las últimas horas de Quico Sabaté, el último guerrillero antifranquista que en 1959, cuando ya se había abandonada la lucha armada, decidió emprender una peligrosa incursión en España con otros cuatro compañeros, atravesando ríos y montañas y perseguidos por un regimiento de la Guardia Civil en un “tour de force” trepidante.

Además, el BCN FILM FEST programará una selección de 10 cortometrajes de jóvenes realizadores propuesta por el ESCAC, en la que los trabajos de los alumnos seleccionados competirán por el Premio ESCAC al Mejor Cortometraje, con dotación económica. De los diez cortometrajes a competición, seis están dirigidos por mujeres:

  • ‘Hoste’, de Nil Manrique
  • ‘Malamar’, de Clàudia Turró
  • ‘Nàdia’, de Sofía Farré
  • ‘Cuenta atrás’, de Júlia Marcos
  • ‘La mort petita’, de Júlia Coldwell
  • ‘Petites morts’, de Valèria Cun