ÁNIMA: CIMA EN CORTO con el cine de animación

Cinco destacadas directoras de cine de animación muestran sus trabajos en la nueva edición de CIMA EN CORTO, ÁNIMA, que se celebrará el próximo 27 de febrero, a las 18:00 h., en la Sala Azcona de Cineteca. En esta ocasión, la sesión se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA).

Los cortometrajes que se proyectarán en esta nueva edición mostrarán distintas técnicas, desde la animación tradicional al stop motion digital, “para dotar de alma a sus historias”.

La palabra ‘animación’ proviene del latín ‘anima’ (alma). CIMA cuenta en esta ocasión con la colaboración de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA).

Según el Libro Blanco de la Animación y los Efectos Visuales en España presentado el pasado mes de septiembre, el 35% de los empleados de este sector son mujeres. Sin embargo, su visibilidad no se corresponde con este porcentaje  y la presencia de mujeres en los puestos de supervisión y decisión es notablemente menor. Para luchar contra este techo de cristal, se ha creado recientemente MIA (Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación), que se ha unido a CIMA en la organización de esta edición de CIMA EN CORTO.

Los cortometrajes que se proyectarán tienen una larga trayectoria en festivales de todo el mundo:

  • ‘About a Mother’, de Dina Velikovskaya
  • ‘1977’, de Peque Varela
  • ‘The Neverending Wall’, dirigido por Silvia Carpizo y producido por Chelo Loureiro
  • ‘Una aventura de miedo’, de Cristina Vilches
  • ‘Click’, de Irene Iborra

Además se proyectará el making of  de algunos de los cortos.

Tras la proyección habrá, como siempre, un coloquio en el que participarán las directoras Peque Varela, Irene Iborra y Cristina Vilches, la productora Chelo Loureiro, representante de la Junta Directiva de CIMA y socia de MIA, la asociación Mujeres en la Industria de la Animación, que además estará representada por la junta provisional encabezada por Belli Ramírez, presidenta; Deneb Sabater, vicepresidenta; Myriam Ballesteros, vocal; Alicia Núñez, secretaria y Patricia Cano, responsable de Comunicación y Prensa.

CIMA EN CORTO XIII: Ánima  tendrá lugar el miércoles 27 de febrero a las 18h, en la Sala Azcona de Cineteca.

La entrada es libre hasta completar aforo.

CIMA EN CORTO es una muestra de cine que se  celebra en LA CINETECA el último miércoles de cada mes y que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres cineastas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía…) y promover el debate sobre el audiovisual desde una perspectiva feminista.