Ángeles González-Sinde, nueva presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía

La cineasta y ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde es la nueva presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde sustituye a Ricardo Martí Fluxá, que ocupaba el cargo desde marzo de 2017. Además, la ex ministra Beatriz Corredor Sierra ha sido elegida vicepresidenta.

El nombramiento se aprobó por unanimidad durante una reunión del pleno del patronato, según un comunicado del museo. Algunos de los retos a los que se enfrentan ambas en esta nueva etapa son los nuevos reglamentos después de la pandemia y el proyecto de ampliación del museo, que se abrirá en 2021 y cuyas obras arrancaron hace una semana. El nuevo espacio acogerá la parte más contemporánea de la colección.

Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense. Su carrera se ha dividido entre el cine, la literatura y la política. Ha sido ministra de Cultura del Gobierno de Zapatero entre 2009 y 2011 y presidenta de la Academia de Cine entre 2006 y 2009. Es miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y antes fue presidenta de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales).

Beatriz Corredor Sierra (Madrid, 1968), licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y registradora de la propiedad desde 1993, es diputada electa por Madrid y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Es también presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica. Ha desarrollado gran parte de su carrera en la escena política. Entre 2007 y 2008 ejerció el cargo de concejala del Ayuntamiento de Madrid y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS. En 2008 fue nombrada ministra de Vivienda, pasando en 2010 a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, de nueva creación y dependiente del Ministerio de Fomento. Entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 preside el consejo de administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES.

En 2013 y durante cuatro años, asume el cargo de directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; y, entre 2017 y febrero de 2020, el de Secretaria de Área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda del Partido Socialista Obrero Español. Ha sido presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, entre septiembre de 2018 y marzo de 2020. A lo largo de su carrera profesional también ha desarrollado actividad docente en distintas universidades.