Ana Murugarren rueda ‘García y García’

El pasado 27 de julio Ana Murugarren (CIMA) comenzó el rodaje de la comedia ‘García y García’, película que reunirá por primera vez a José Mota y Pepe Viyuela. La película se rueda durante ocho semanas en varias localizaciones de Teruel, Zaragoza, Madrid y Bilbao.

Producido por Blogmedia y Clarq Films, en asociación con Mogambo, con la participación de RTVE, Amazon Prime Video y EiTB, el largometraje cuenta también en el reparto con Eva Ugarte, Martita de Graná, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Antonio Resines, entre muchos otros, y además supone el debut en el cine de la youtuber Alexity.

Hispavia, una aerolínea de poca monta, está en apuros: ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado de salvar la compañía, deciden contratar a un prestigioso consultor y a un experto mecánico simultáneamente. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa, harán que los dos sean confundidos e intercambien sus papeles desde el principio.

La película parte de una idea original del reputado arquitecto Carlos Lamela, desarrollada por Joaquín Trincado y plasmada en el guion por la propia directora, Ana Murugarren, y la coguionista Ana Galán. Carlos Lamela se lanza con este proyecto a la producción cinematográfica acompañado de Joaquín Trincado, un experimentado productor independiente que ha trabajado con directores como Enrique Urbizu (‘Todo por la pasta’), Pablo Berger o Álex de la Iglesia y recientemente ha estrenado internacionalmente ‘La higuera de los bastardos’, anterior trabajo de Murugarren.

“Cuando me dijeron que era una historia original, y no un remake, dije ¡olé!, y cuando me dijeron que se desarrollaba en aeropuertos, aviones, hangares y terminales, pensé que si no conociera al productor Joaquín Trincado, estaría hablando con dos locos. Pero lo cierto es que estaba hablando con Carlos Lamela, el arquitecto de la Terminal T4 de Madrid Barajas-Adolfo Suárez o del nuevo Schiphol de Amsterdam, y con Trincado, el productor más arriesgado y sabio de los que he conocido, así que acepté. Al cabo de unos días, para poner mi granito de locura, les propuse unir por primera vez a José Mota y Pepe Viyuela para encarnar a García y García, como si fueran unos Steve Martin y Richard Pryor patrios’.

Carlos Lamela, uno de los productores, cuenta cómo surgió la idea de embarcarse en esta aventura cinematográfica: “En 2016 vivía en Qatar. Gran parte de mi rutina era volar a Madrid cada 10 días. Al aterrizar, uno se encuentra con ese enjambre de cartelitos con nombres de desconocidos que vienen a recoger a desconocidos. En una ocasión me fijé en que había dos carteles diferentes que decían ‘Javier García’ y pensé: ¿Y si les recogen intercambiados? ¡Aquí hay una película! Como no sabía nada de cine, contacté con Antonio Resines, a quien tampoco conocía, y para mi sorpresa, me sugirió contactar con un productor de Bilbao. Cogí el coche y allí conocí al que ahora es mi socio, Trincado. Decimos los dos que somos como la extraña pareja, pero lo cierto es que nos unen muchas cosas, como el temple, el entusiasmo y la constancia”.