Ana Murugarren, Mejor Dirección en el Alburquerque Films&Music Festival

La cineasta Ana Murugarren (CIMA) ha ganado el Premio a la Mejor Dirección en el Alburquerque Films&Music Festival por su película ‘La higuera de los bastardos’. La directora recibió el galardón de manos del director ejecutivo del festival Iván Wiener, que destacó la belleza y la magia con la que Murugarren había narrado una historia tan dramática entre verdugo y víctima.

En el marco del festival se desarrolló un encuentro sobre mujeres cineastas, ‘Mujeres: iguales a y mejores que’, en el que participaron Ana Murugarren y Marisa Tomei, productora de ‘Seed. The Untold Story’. Además, la cineasta acudió a la proyección de ‘La higuera de los bastardos’ en el Guild Cinema situado en el 3405 de la famosa Route 66, que cruza Albuquerque de Oeste a Este como su Central Avenue.

La película de Murugarren es una adaptación de la novela ‘La higuera’, escrita por el Premio Nacional de Literatura Ramiro Pinilla, y está protagonizada por Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte y Ramón Barea.

En una época no muy lejana en la que el conflicto y la oscuridad se apoderaron de los territorios en España, la mirada de un niño se cruza con la de Rogelio, el ejecutor. Convencido de que el niño lo matará cuando crezca, Rogelio abandona a sus camaradas y se dedica a cuidar de la higuera que el crío ha plantado sobre la tumba de su padre y hermano. Cipriana, la mujer del nuevo alcalde, acrecienta la fama de Rogelio como ermitaño y santón, y convierte el lugar en centro de peregrinaciones. Ermo el codicioso chivato que denunció a la familia, no se separa de Rogelio, convencido, cual Golum, de que bajo la higuera se esconde un tesoro. Los antiguos camaradas, que ven con estupor cómo la higuera crece entre los peregrinos señalando el lugar de la ejecución, intentarán qué Rogelio abandone su misión para deshacerse de la higuera y borrar el incómodo rastro.