Alaitz Arenzana, nueva directora de Zinegoak

La artista bilbaína se pone al frente del festival de cine gay de Bilbao, Zinegoak, que celebrará su 19 edición del 28 de febrero al 7 de marzo. Arenzana sustituye a Pau Guillén, que estuvo al frente del certamen desde el pasado 2008.

Licenciada en Comunicación audiovisual, Arenzana forma junto a María Ibarretxe el dúo artístico Sra. Polaroiska y llevaba vinculada al festival desde hace tres ediciones. Premio Gure Artea en 2017, su labor artística está más cerca del mundo de la creación escénica y coreográfica que del de los intereses industriales de la imagen, según publica El Correo. La primera mujer que se hace cargo del certamen de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao seguirá luchando “por mantener y enriquecer el festival en su necesaria labor en pro de la diversidad sexual, de identidad y de género”, según afirma en un comunicado.

La 19 edición de Zinegoak se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo. El cartel de este año, obra del diseñador Lander Telletxea, alterna el rótulo de Zinegoak con las diversas formas de nombrar el lesbianismo y la diversidad sexual en euskera, con palabras como ‘Marioker’, ‘Lumatza’, ‘Soropila’, ‘Kapaza’ o ‘Kuir’. Será un festival presencial, adaptado a las medidas sanitarias vigentes esos días, y que reivindicará «la necesidad de mostrarse, renombrarse e identificarse para abrirse al mundo, sin etiquetas impuestas”.