‘Aga’s House’, ópera prima de Lendita Zeqiraj, inaugurará East of the West en Karlovy Vary

La cineasta kosovar Lendita Zeqiraj abrirá la competición del East of the West del  Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary con su largamente ‘Aga’s House’, según informa cineeuropa.org. Zeqiraj, que fue declarada Cineasta Nacional del Año en 2014 en su país de origen, ha viajado a más de 300 festivales internacionales de cine con sus trabajos anteriores.

‘Aga’s House’ gira en torno a un niño de nueve años que está lidiando con la ausencia de su padre al mismo tiempo que trata de localizarlo. Vive con cinco mujeres en las afueras de la ciudad. Mientras se gana la vida vendiendo cigarrillos en la calle, Aga se encuentra con Cera, quien forja una relación extraña con Aga que oscila entre la violencia y el afecto. Al mismo tiempo, las mujeres en la casa temen que Cera sea una mala influencia para Aga, pero él cree que Cera será su única fuente real de apoyo mientras continúa la búsqueda de su padre desaparecido.

El guion está escrito por Zeqiraj y, al igual que sus cortos anteriores, se centra en la complejidad de las relaciones humanas, poniendo el foco en los fuertes personajes femeninos que rodean a Aga. La directora ha trabajado nuevamente con Arti Lokaj, quien interpreta el papel principal de Aga y anteriormente protagonizó ‘Fence’. El resto del elenco incluye a  Rozafë Çelaj, Adriana Matoshi, Basri Lushtaku, Shengyl Ismaili y Rebeka Qena.

El cortometraje de la directora, ‘Balcony’ se estrenó en el 70 Festival de Cine de Venecia, en Cortos Orizzonti, y fue galardonado con el Premio del Jurado en la edición de 2013 de AFI FEST. Además, su último cortometraje, ‘Fence’, ganó el Premio al Mejor Cortometraje en los Festivales de Cine de Palm Springs, Hamptons y New Orleans, por lo que se clasificó tres veces para el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje.