La directora Yolanda Pividal ha ganado el Premio CIMA por su película ‘A Witch Story’, en el 54 Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances.
El jurado ha destacado el trabajo de recuperación de material y la documentación histórico-artística para reconstruir la memoria familiar de Alice Markham, descendiente de Martha Allen Carrier, una mujer ahorcada por brujería durante los juicios de brujas de Salem en 1692.
“Un arduo trabajo que se ha valorado muy positivamente, ya que también reivindica la historia de la caza de brujas, mujeres estigmatizadas por sus ansias de libertad. Junto la académica Silvia Federicci, referente feminista, se añade un gran valor a esta pieza, pues se cuestiona el papel actual de las mujeres y la violencia que siguen sufriendo de hoy en día”.
“El emblema ‘Somos las descendientes de las brujas que no pudisteis quemar’, que tanto se ha extendido en los últimos años, es una verdad que expone esta película, con el objetivo de hacer tambalear las estructuras patriarcales del pasado, con una mirada personal y cercana de la autora y crítica y con perspectiva histórica de Federici”.
El jurado estuvo formado por Laura García Andreu (cineasta y antropóloga), Beatriz Velilla (directora, guionista y actriz) y Victoria Morell (periodista y directora).