‘A Balance’, Premio CIMA en el 20 Festival de Las Palmas de Gran Canaria

El largometraje ‘A Balance’, de de Yujiro Harumoto, y el cortometraje ‘Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje’, de Gabriel Herrera, se alzaron con los Premios CIMA en el 20 Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La coproducción ‘This Rain Will Never Stop’, de Alina Gorlova, ganó la Lady Harimaguada de Oro.

CIMA concedió el premio al mejor largometraje a ‘A Balance’ (2020, 153 min.), de Yujiro Harumoto, “porque esta película es paradigmática al elegir a una protagonista, excepcionalmente interpretada por Kumi Takiuchi, que ilustra a una mujer autónoma, profesionalmente competente, comprometida con su entorno, empática y que, a través del conflicto que pone en cuestión sus principios morales, crece en el transcurso de la historia sin caer en estereotipos. Una demostración de que un cine bajo esas premisas puede estar escrito y filmado por un hombre y que en el compromiso por la igualdad caminamos en alianza”.

También se premió el cortometraje ‘Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje’, (México, 2021), de Gabriel Herrera, “por su originalidad discursiva, su lenguaje estético y su ironía a la hora de plasmar la historia colonial, reapropiándose de la belleza”.

En esta vigésima edición, el Festival de Cine volvió a contar por segunda vez con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para reconocer un largo y un corto de la competición. La escritora, psicóloga, editora y cineasta Susi Alvarado; la creadora experta en localizaciones Lourdes Rojas; la presidenta de CIMA, directora y guionista Cristina Andreu; la también guionista y creadora Virginia Yagüe y la laureada productora Chelo Loureiro reconocen en esta vigésima edición obras que contribuyen a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género.