La 31ª edición de Zinemakumeak gara! combina una sección oficial de estrenos internacionales en los cines Golem Alhóndiga con sesiones especiales, talleres, mesas redondas y una gala que reconoce a Leticia Dolera (CIMA) y Katixa de Silva Ruiz de Austri.
Zinemakumeak gara! – Muestra de Cine Dirigido por Mujeres presenta su 31.ª edición, que se desarrollará en distintos espacios de Bilbao del 20 al 31 de octubre, con una extensión el 4 de noviembre en Basauri, y el 5 en Portugalete. El programa reúne 12 largometrajes y 13 cortometrajes, además de talleres formativos, mesas
redondas y encuentros con cineastas y profesionales, con una destacada presencia de creadoras y profesionales vascas.
La programación arrancará el martes 20 de octubre en Bilborock, con la primera edición de Klaketa. 0, el encuentro que pone el foco en los procesos creativos que preceden a una película. A las 18:00, la directora Lara Izagirre Garizurieta conversará con la dramaturga María Goiricelaya Burón y la periodista Oizeder Mayo sobre Yerma, su próximo proyecto, en la primera entrega de ¿Cómo hacer una película?, un nuevo formato de Zinemakumeak gara! que propone acercarse a las distintas fases, decisiones y dificultades que forman parte de la creación de una película antes de que esta llegue a la pantalla.
La sesión se completará con la proyección de los cortometrajes Ultramarino, Habana industrial y El regalo, seguidas de un coloquio. A las 20:00, la jornada continuará con Fuera de campo / Eremuz Kanpo, un encuentro informal abierto a profesionales y público para compartir impresiones y establecer conexiones en torno al cine.
El viernes 23 de octubre, a las 19:00, en la Sala BBK, tendrá lugar la Gala de Inauguración, conducida por María Urcelay, con actuación musical en directo de Eneritz Furyak. La gala acogerá la entrega del Premio Simone de Beauvoir a Leticia Dolera, en reconocimiento a su trayectoria como directora, actriz y creadora, y del
Bihargi Saria a Katixa de Silva Ruiz de Austri, que reconoce su labor en el ámbito cinematográfico y cultural.
El sábado 24 de octubre, de 10:30 a 13:30 en el Palacio Yohn, tendrá lugar el taller Female Rage. Representaciones del enfado, la furia y la violencia femenina en el cine y las series, impartido por la profesora de Comunicación Audiovisual Itxaso del Castillo Aira. Ese mismo sábado 24 de octubre, a las 18:00 en La Sinsorga, tendrá lugar la sesión Cine armenio, comisariada por Orsola Casagrande y Mariam Ohanyan, directora de KIN.
Del 26 al 31 de octubre, los Cines Golem Alhóndiga, en Azkuna Zentroa, acogerán a las 19:30 la sección Pantalla Grande, que reúne seis películas de estreno dirigidas por mujeres y presentadas en algunos de los principales festivales internacionales. Entre las películas de esta sección están The End of It, de María Martínez Bayona; Memoria de chica, de Judith Godrèche; El deshielo, de Manuela Martelli; Chicas tristes, de Fernanda Tovar;Everytime, de Sandra Wollner y Salitre, ópera prima de Norma Vila.
La sección Pioneras, del 28 al 30 de octubre a las 17:15 en los Cines Golem Alhóndiga, propone un recorrido por la obra de cineastas fundamentales y por la recuperación de títulos vinculados a la historia del cine dirigido por mujeres. Se proyectará La negra Angustias, dirigida por Matilde Landeta en 1949, en una copia restaurada cedida por Filmoteca UNAM; Cecilia Bartolomé: Tan lejos, tan cerca, documental dirigido por Giovanna Ribes y El camino, un clásico dirigido por Ana Mariscal en 1964.
El lunes 26 de octubre, la Sala BBK acogerá una doble sesión dedicada a la violencia vicaria con el documental No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria, de María Bestar.y la mesa redonda Violencia vicaria. Hijos e hijas al servicio de la violencia machista, en la que participarán la propia María Bestar, la asesora jurídica Rebeca Ovejero Fernández y la psicóloga Vicenta Alonso de la Cruz.
El martes 27 de octubre, a las 18:00 en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, tendrá lugar la mesa redonda Después de La Odisea: ¿quién inspira hoy al cine?, con la participación de Txani Rodríguez, Garazi Albizua y Elizabeth
Casillas. El encuentro plantea una reflexión sobre las referencias, genealogías y figuras que inspiran hoy la creación cinematográfica desde una perspectiva contemporánea.
Además, durante octubre y noviembre, Metro Bilbao acogerá la exposición Las favoritas, una selección de películas dirigidas por mujeres elegidas por distintas figuras de la cultura vasca. Susana Abaitua, Alaine Aguirre, Miren Arzalluz, Maialen Beloki, Izaro, Helena Taberna y Eider Rodríguez compartirán sus películas favoritas dirigidas por mujeres.