NOTICIAS

Alauda Ruiz de Azúa recibirá el Faro de Honor Carlos Saura del Festival de Cine de Santander

NOTICIAS

Alauda Ruiz de Azúa recibirá el Faro de Honor Carlos Saura del Festival de Cine de Santander

Júlia Olmo, directora del Festival de Cine de Santander, destaca sobre la galardonada “su extraordinaria capacidad para abordar conflictos íntimos y universales con una mirada honesta, sensible y profundamente cinematográfica”.

Alauda Ruiz de Azúa (CIMA) recibirá el Faro de Honor Carlos Saura en la décima edición del Festival de Cine de Santander, que se celebrará entre el 11 y el 17 de septiembre. Su última película, ‘Los domingos’, obtuvo la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como cinco premios Goya, entre ellos, a mejor película, mejor dirección y mejor guion original, confirmando así una trayectoria respaldada por importantes galardones.

Ruiz de Azúa participará además el sábado, 12 de septiembre, en una sesión de los ‘Diálogos entre cineastas’ en el Centro Botín, donde conversará con la productora cántabra Marisa Fernández Armenteros (CIMA). Se trata de una actividad paralela al festival que se puso en marcha el año pasado con la intención de acercar al público el trabajo de las y los cineastas y permitir que este conozca de primera mano los detalles sobre el proceso creativo y el trabajo de sus protagonistas.

La directora del festival, Júlia Olmo, destaca que Alauda Ruiz de Azúa es “una de las voces más relevantes y personales del cine español contemporáneo”. Después del éxito obtenido con ‘Cinco lobitos’ y con la buena acogida, tanto de crítica como de público, que ha tenido ‘Los domingos’, estrenada en 2025, “ha demostrado una extraordinaria capacidad para abordar conflictos íntimos y universales con una mirada honesta, sensible y profundamente cinematográfica. Su participación enriquece los ‘Diálogos entre Cineastas’ porque representa un cine que genera conversación, reflexión y emoción».

El Faro de Honor Carlos Saura del Festival de Cine de Santander es un galardón que reconoce tanto una trayectoria cinematográfica consolidada como la influencia sobre las nuevas generaciones de creadores. “En un certamen como el nuestro, que apuesta por apoyar a los nuevos talentos, este Faro de Honor viene a tender puentes entre el cine emergente y las grandes figuras del panorama cinematográfico”, afirma Júlia Olmo.

En las últimas ediciones, el Festival de Cine de Santander ha reconocido con este galardón la carrera de cineastas como Icíar Bollaín (CIMA) o Isa Campo.

_

Foto de cabecera: Gabriel de la Morena / Festival de Cine de Santander