Nati Juncal, delegada de CIMA en Galicia, representará a la asociación en dos encuentros durante el festival y formará parte del jurado de la Competición Nacional del certamen.
Porto Femme – Festival Internacional de Cine se celebra anualmente en Oporto (Portugal) con el objetivo de visibilizar y promover el cine realizado por mujeres y personas no binarias. El certamen está impulsado por la asociación cultural XX Element Project, que trabaja para dar mayor difusión a estas miradas en el ámbito audiovisual y generar espacios de exhibición y reflexión. El festival nace con el objetivo de combatir la infrarrepresentación de mujeres y disidencias de género en la industria cinematográfica, poniendo en valor sus obras y fomentando una programación centrada en sus perspectivas y narrativas.
La 9ª edición de Porto Femme tendrá lugar del 20 al 26 de abril de 2026 bajo la temática «Trabajo», poniendo el foco sobre las desigualdades y las realidades visibles e invisibilizadas que se atraviesan en el ámbito laboral, especialmente en el contexto del cine realizado por mujeres y disidencias. La programación del certamen combina secciones competitivas con una amplia oferta de actividades paralelas, como talleres, encuentros profesionales, debates, sesiones con cineastas y propuestas culturales como exposiciones.
La delegada de CIMA en Galicia, Nati Juncal, formará parte del jurado oficial de la Competición Nacional del certamen portugués. Además, el 24 de abril representará a la asociación en dos encuentros dentro de la programación del festival. Por la mañana, participará en el evento de industria “Go Bárbaras! – Pitch That!”, incluido en el programa Encontros de Bárbaras, destinado a fomentar el diálogo entre cineastas y profesionales del sector. Por la tarde, intervendrá en la mesa redonda “A caminho dos 50/50 – A situação das mulheres trabalhadoras no cinema e audiovisual” (Hacia el 50/50: la situación de las mujeres trabajadoras en el cine y audiovisual), junto a Alexia Muiños Ruiz, de EWA Network; Leonor Bettencourt Loureiro, de MUTIM; y Elene Naveriani, cineasta.
> Más información y solicitud de acreditaciones en portofemme.com