En esta edición de los galardones, entregados por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), también han sido premiados el proyecto Afromayores, la plataforma Filmin y el director y guionista Afioco Gnecco.
Los Premios ODA reconocen cada año a los proyectos, entidades y profesionales que promueven una representación justa e inclusiva de personas LGBTIQA+, racializadas, con discapacidad o cuerpos no hegemónicos en el audiovisual, con el objetivo de celebrar y premiar el contenido que contribuye a una ficción más diversa y responsable.
La gala de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Madrid y coronó como ganadora de Mejor ficción a la película ‘Sorda’, escrita y dirigida por Eva Libertad (CIMA) y producida por Miriam Porté y Nuria Muñoz (CIMA). El premio fue otorgado por «realizar un interesante retrato de la maternidad desde el punto de vista de una madre sorda con pareja oyente, demostrando así la complejidad que adquieren las historias cuando se apuesta por cotidianizar la diversidad».
Ganadora de la Biznaga de Oro en el 28º Festival de Málaga y Premio del Público en la sección Panorama de la Berlinale, ‘Sorda’ es el primer largometraje español protagonizado por una actriz sorda, Miriam Garlo, ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor actriz ex aequo en el Festival de Málaga. La directora Eva Libertad fue participante del programa CIMA Mentoring 1to1 en 2023, dentro de la categoría de dirección de ficción, mentorizada por Icíar Bollaín (CIMA). La película está disponible en Movistar+.
Los Premios ODA entregaron también este año los galardones de Altavoz a la diversidad, Mejor creación en nuevos medios y Persona del año. En la categoría de Altavoz en la diversidad, en la que estaba nominada CIMA, resultó ganadora la plataforma Filmin, por su «compromiso con dar espacio a obras y personas diversas que enriquecen nuestros medios».
El premio a Mejor creación en nuevos medios fue para el proyecto Afromayores, por «derruir prejuicios edadistas en su reivindicación de las historias de las personas afrodescendientes mayores de 65 años». Completó el palmarés el director y guionista Afioco Gnecco como ganador a Persona del año, quien «tras mucho tiempo trabajando en el sector, este año no ha dejado de desarrollar trabajos propios desde los que impulsa nuevas narrativas, demostrando lo que se puede conseguir cuando se crea con una mirada transversal».