NOTICIAS

Sitges avanza los primeros títulos de su 58º edición, con ‘Alpha’ de Julia Ducournau como película inaugural

NOTICIAS

Sitges avanza los primeros títulos de su 58º edición, con ‘Alpha’ de Julia Ducournau como película inaugural

La 58ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebrará del 9 al 19 de octubre, renovando su cita anual con el cine fantástico a través de una amplia selección de títulos del género, entre los que encontramos interesantes propuestas lideradas por mujeres como las españolas Laura Casabé, Chelo Loureiro (CIMA), Ángeles Hernández (CIMA) o Pilar Cebrián.

Para ilustrar el fértil panorama del cine fantástico en la actualidad, tanto en la esfera nacional como internacional, Sitges celebra una nueva edición en octubre de 2025, cuyo leitmotiv girará en torno a la relación entre el humor, la comedia y las diferentes ramas del fantástico. Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido en Barcelona un primer avance de lo que podremos disfrutar en esta 58ª edición.

‘Alpha’, de Julia Ducournau, será la encargada de inaugurar este año el festival, tras el impacto en el certamen de ‘Crudo’ (2017) y ‘Titane’ (2022), los trabajos previos de la directora francesa que se llevó la Palma de Oro de Cannes por ésta última. La proyección contará con la presencia de la directora francesa y marca la tercera ocasión que el festival estará inaugurado por una película dirigida por una mujer (las dos primeras fueron ‘American Psycho’ (2000) de Mary Harron y ‘Mona Lisa and the Blood Moon’ (2021) de Ana Lily Amirpour).

En ‘Alpha’, Julia Ducournau nos presenta un drama familiar en un contexto de distopía social que aborda temas como el desastre climático, la transformación del cuerpo y las tensiones familiares en un fascinante viaje visual y sensorial que juega constantemente con la percepción del espectador. ‘Alpha’ abrirá una amplia selección de títulos que se desplegarán por las diferentes secciones del festival y que demostrarán la heterodoxia de temáticas, enfoques y estilos visuales del género en la actualidad.

Precisamente una de esas temáticas recurrentes en el género es la de la maternidad. ‘Mother’s Baby’, de Johanna Moder, expone los miedos de una madre en torno al extraño comportamiento de su bebé; mientras que ‘If I Had Legs I’d Kick You’, de Mary Bronstein, ejemplifica en clave de relato paranoico la ansiedad derivada del nacimiento de un hijo en una mujer en crisis emocional brillantemente interpretada por Rose Byrne.

Otros títulos de Sitges 2025 explorarán nuevas temáticas o renovarán las viejas historias en clave contemporánea. ‘La hermanastra fea’, de Emilie Blichfeldt, reimagina el cuento clásico de La cenicienta desde una óptica feminista, oscura, sarcástica y muy dolorosa; mientras que en ‘Fucktoys’, de Annapurna Sriram, una joven maldita recorre los suburbios de Trashtown intentando reunir mil dólares para librarse de una maldición.

Uno de los títulos más celebrados del año está siendo ‘Dead Lover’, de Grace Glowicki, una comedia de terror gótico donde una sepulturera se ve atrapada en un romance imposible. ‘Touch Me’, de Addison Heimann, por su parte, apuesta por una mezcla de sci-fi, relaciones poliamorosas con visitantes de otros planetas y estética camp.

La producción española de este año vuelve a destacar por su personalidad arrolladora y su capacidad para explorar lo fantástico desde perspectivas únicas. Desde una óptica radical, ‘La virgen de la tosquera’ de Laura Casabé, basada en la obra literaria de Mariana Enriquez, ofrecerá una experiencia sensorial que promete sacudir los límites de lo real. La película cuenta con Valería Bistagnino, Ángeles Hernández (CIMA) y Livi Herrera en el equipo de producción. Otra película española que podremos ver en el festival es ‘Luger’, con Pilar Cebrián y Silvia Melero en el equipo de producción, dirigida por Bruno Martín. Un thriller sobre dos buscavidas a los que un misterioso hallazgo pondrá en una peligrosa encrucijada.

La animación cobra este año un gran protagonismo en el festival, con una selección que demuestra la fuerza creativa y la versatilidad del formato para explorar universos fantásticos. En ‘Decorado’, una producción de Chelo Loureiro (CIMA), (junto a Iván Miñambres, J. M. Fdez de Vega, Nuno Beato y Diogo Carvalho), dirigida por Alberto Vázquez, seremos testigos de la crisis existencial y descenso a la locura de un ratón. Además, ‘The Great History of Western Philosophy’ plantea un viaje tan ácido como brillante por las grandes ideas de la civilización occidental, y su proyección dará testimonio, por desgracia de manera póstuma, del gran talento de su directora, Aria Covamonas.

El festival también acoge propuestas valientes que juegan con el lenguaje y el tono, como ‘Lesbian Space Princess’ de Emma Hough y Leela Varghese, una mezcla entre ciencia ficción e identidades disidentes con humor pop y espíritu punk. Además, recupera grandes clásicos del fantástico a reivindicar, como ‘Vera, un cuento cruel’ (1973), dirigido por Josefina Molina.

Por otra parte, la sección Brigadoon vuelve a convertirse en un punto de encuentro para los amantes del cine más outsider. En el apartado documental estará ‘Occupy Cannes’, de Lily Hayes Kaufman, un viaje irrepetible entre bastidores del Festival de Cannes.

Sitges también rendirá homenaje a una de las productoras más influyentes de los géneros de terror y fantasía, Gale Anne Hurd, con el premio WomanInFan. Desde su productora, Valhalla Entertainment, Hurd ha estado detrás de numerosas películas icónicas, como la trilogía de ‘Terminator’ (1984, 1991, 2003), ‘Aliens’ (1986), ‘Alien Nation’ (1988), ‘The Abyss’ (1989), ‘The Relic’ (1997) y ‘Armageddon’ (1998). Hurd también es productora ejecutiva del universo ‘The Walking Dead’, un fenómeno mundial desde su primera temporada.

El jurado de la sección oficial de esta 58ª edición estará formado por el director, guionista y productor Peter Chan; Mary Harron, directora de ‘American Psycho’ (2000) en el vigésimo quinto aniversario de la película; la supervisora de efectos especiales Laura Pedro, doble ganadora de un Goya; el director, productor y presidente de la Academia de Cine de Argentina, Hernán Findling; y la directora canadiense Jovanka Vuckovic.

El listado completo de películas anunciadas puede consultarse aquí.