NOTICIAS

‘La estrella azul’, producida por Amelia Hernández, triunfa en unos Premios Simón con baja presencia femenina en su palmarés

NOTICIAS

‘La estrella azul’, producida por Amelia Hernández, triunfa en unos Premios Simón con baja presencia femenina en su palmarés

Las mujeres premiadas en los galardones del cine aragonés han sido Amelia Hernández (CIMA), Irene Tudela, Jara Benito, Leticia Gómez, Arantxa Ezquerro, Alexandra Jiménez y Ainhoa Aldanondo (CIMA).

La Academia del Cine Aragonés entregaba anoche, 28 de mayo, sus Premios Simón 2025 en el Teatro Principal de Zaragoza. Los galardones buscan promocionar el panorama cinematográfico del territorio desde 2012, año en el que se celebró la primera edición. El palmarés de 2025 ha estado compuesto por 18 premios y seis de ellos han sido para mujeres.

La película más premiada de esta edición ha sido ‘La estrella azul’, con ocho galardones, lejos de cualquier otra candidata. Entre ellos, dos han sido para mujeres: Mejor dirección de producción, para Amelia Hernández Causapé; y Mejor maquillaje y peluquería, para Irene Tudela.

La Academia de Aragón, región que cuenta con una fuerte industria del cortometraje, ha entregado el Simón a Mejor cortometraje a ‘Las cucarachas’, de Ainhoa Aldanondo (CIMA). El premio a Mejores efectos visuales o FX también ha sido para un proyecto de cortometraje, ‘Puedes tú solito’, otorgado a Jara Benito, Leticia Gómez (y Javier Llovería). Este corto está dirigido por Silvia Pradas (CIMA).

Volviendo a los largometrajes, el Simón a Mejor vestuario se lo ha llevado la ganadora del Goya, Arantxa Ezquerro, por ‘La virgen roja’, película dirigida por Paula Ortiz (CIMA) y producida por María Zamora (CIMA) (y Stefan Schmitz).

Completa el palmarés de mujeres premiadas el galardón a Mejor actriz, otorgado a Alexandra Jiménez por su papel en la película ‘Menudas piezas’, coescrita por Marta Sánchez (junto al director Nacho G. Velilla y David S. Olivas).