NOTICIAS

Finalizan los rodajes de los cortometrajes ganadores de CIMA10

NOTICIAS

Finalizan los rodajes de los cortometrajes ganadores de CIMA10

Durante el mes de febrero han tenido lugar los rodajes de los ocho cortometrajes ganadores en el concurso de guiones por la igualdad de la tercera edición del programa CIMA10, impulsado por CIMA y Prime Video.

Estos rodajes han sido llevados a cabo por los propios centros ganadores del concurso como una actividad educativa que ha implicado a decenas de docentes y estudiantes, contando con el asesoramiento docente de cineastas vinculadas a CIMA en distintos aspectos creativos y técnicos.

El primero de los rodajes en ponerse en marcha fue el del guion ‘María’, de Almudena Castillero Soler, estudiante de la escuela SchoolTraining de Málaga, que tuvo lugar el 8 de febrero en Fuengirola, Málaga. En el cortometraje, María, una mujer arraigada a las tradiciones, ha puesto las necesidades de los demás por encima de las suyas, situándose siempre en último plano. Tras la pérdida de sus padres a los 65 años, y con su hijo y nieta ya adultos e independientes, se encuentra ahora sin responsabilidades familiares. El rodaje de esta historia contó con el acompañamiento de la mentora de este proyecto, la directora y guionista Sabrina Muhate (CIMA).

Poco después, el 10 de febrero, se llevo también a cabo el rodaje de ‘Namasté, Amigode Mario Selvi Salvador del I.E.S. Vega del Turia de Teruel. Con la mentoría de la guionista y directora Marta Lallana, ganadora en 2019 de la Biznaga de Plata a Mejor Película Española en el Festival de Málaga por su ópera prima, ‘Ojos negros’, rodada en un pueblo de Teruel; y la colaboración de Irene Solanas en la asesoría docente de sonido directo, se grababa este cortometraje en torno a tres amigos que enfrentan un desafío inesperado cuando una simple elección los lleva a cuestionar sus prejuicios y su amistad, entre risas, dudas y una decisión sorprendente.

Esa misma semana en Valencia, el 16 de febrero, se rodó ‘La mateixa sang’ de Lucía Fernández de la Casa, estudiante del I.E.S. Font de San Lluís. En este cortometraje, Lola asiste a la cena familiar de Nochebuena, una velada llena de tensión y miradas cómplices. Ella, aunque querría estar en cualquier otro sitio, tiene una misión: romper la dinámica de su familia y poner sobre la mesa que solo les une la misma sangre. El guion cuenta en su proceso de producción con la mentoría de la cineasta Laura García Andreu (CIMA), nominada al Goya 2025 a Mejor documental por ‘Domingo, domingo’. El rodaje ha contado con la colaboración de Amanda Cots (CIMA), en la asesoría docente de dirección de fotografía, y de Marisol Cao (CIMA), en la de sonido directo.

El 20 de febrero, en Pamplona, se grabó ‘Fragmentada’, de Claudia Infantes Sánchez del I.E.S. Plaza de la Cruz de Navarra, seleccionado por su honestidad en la propuesta y representar la aceptación familiar de otras realidades. Con la directora y productora María Monreal, delegada de CIMA en Navarra, como mentora durante todo el proceso de desarrollo, y la colaboración en el rodaje de Ainhoa Roa en la asesoría docente de dirección de fotografía y Ane Zugaza en la de sonido directo, este cortometraje cuenta la historia de Amanda, que se siente atrapada en una vida que no es suya. Por eso, sueña con otra vida en la que todo es perfecto y en la que ella es feliz.

Dos de los guiones seleccionados han sido creados por estudiantes de centros formativos asturianos y se rodaron en diferentes localidades del territorio. En Oviedo, el jueves 20 de febrero, tuvo lugar el rodaje de ‘Giro de tornas’ de Laura Guobadia Aimufua, estudiante del I.E.S. La Ería de Asturias. Su cortometraje cuenta la historia de un grupo de alumnas de un instituto que descubren que unos compañeros han tomado y difundido fotos privadas suyas sin su consentimiento, en una cuenta de Instagram, acompañadas de comentarios denigrantes y clasificaciones sexistas. El rodaje contó con el acompañamiento y apoyo de la mentora del proyecto, la directora asturiana de cine independiente Alicia Moncholí (CIMA). También colaboraron Lucía C. Pan (CIMA), en la asesoría docente de dirección de fotografía, y Zoe Galán, en la de sonido directo.

En Mieres, el viernes 21 de febrero, se rodó el cortometraje ‘El guedeyu Cenicienta (El triunfo de Cenicienta)’ de Emma Pérez Velasco y Paula de Jesús Soto, estudiantes del I.E.S. Bernaldo de Quirós de Asturias. Su proyecto nos presenta a Nuria, una joven trabajadora temporal que acepta un empleo de limpieza en un banco bajo condiciones precarias y abusivas. Desde el primer día, se enfrenta a la indiferencia y el desprecio de sus superiores, quienes la tratan como una pieza invisible dentro del engranaje laboral. Sin embargo, lo que parece ser otro día más en una rutina alienante tomará un giro inesperado. La mentora de este proyecto es Sara Condado (CIMA), realizadora, fotógrafa y directora de arte, que estuvo también presente durante la grabación. Colaboraron de nuevo Lucía C. Pan y Zoe Galán.

En Barcelona, el martes 25 de febrero, se desarrolló el rodaje de ‘Senyoretes tranquil·les i senzilles’ de Alba López Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este corto, dos amigas suben a la montaña a celebrar un entierro, tradición que llevan a cabo desde hace años. Ya han subido cinco veces a despedirse, pero esta ocasión les despierta nuevos sentimientos: ¿Quién será la última en subir? ¿Cómo es vivir sabiendo que eres la última de tu grupo de amigas? Las dos amigas tendrán que hacer frente a estas preguntas y redescubrir el valor de la amistad ahora que se han hecho mayores. El guion cuenta en su proceso de producción con la mentoría de la cineasta Gemma Blasco (CIMA), que acaba de estrenar su largometraje ‘La furia’ en el SXSW a nivel internacional y lo hará a nivel nacional en el Festival de Málaga. El rodaje contó también con la participación de Neus Ollé, en la asesoría docente de dirección de fotografía, y Andrea Ballesteros Beato, en la de sonido directo.

Por último, también el martes 25 de febrero, se grabó en Salamanca ‘Sillas’ de Bernat Aranda Onzain, estudiante de la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta historia, lo que parece una reunión escolar anodina se torna en una situación inesperada cuando la directora del centro se enfrenta a sus prejuicios y a su visión del mundo cuando conoce a la familia de una alumna. La mentorización del corto corre a cargo de la cineasta Jenifer de la Rosa (CIMA), guionista, productora y directora de ficción y documental.

Los ocho equipos se encuentran actualmente en fase de postproducción y siguen acompañados por sus mentoras y un conjunto de asesoras docentes técnicas especialistas en áreas de postproducción. Estas profesionales, todas socias de CIMA, son: Fátima de los Santos, Marina Fernández Quiroga, Marisol Cao, María Calle, Anna Mitjá, Laura Gantes, Pepa Roig, Alejandra Beyron y Amanda Cots.

El 4 de abril tendrá lugar el evento de presentación de los cortometrajes con la presencia de todos los equipos ganadores, así como su estreno en los canales de YouTube oficial de Prime Video y de CIMA.