El relato ‘Amor de madre’, de Almudena Grandes, se ha adaptado por primera vez de forma íntegra en el cortometraje que ha rodado Lucía Álvarez. Producido por Nieves Maroto, la directora y Caterina Muñoz, el filme se ha presentado en el Festival de Ourense y está protagonizado por Esperanza Elipe junto a Israel Elejalde, Dafne Fernández, Ginés García Millán o la actriz sorda Ángela Ibáñez.
‘Amor de madre’ es el cortometraje basado en el relato homónimo de Almudena Grandes extraído de su libro ‘Modelos de mujer’. Aquí, una madre cuenta ante sus compañeros de Alcohólicos Anónimos cómo ha transcurrido su vida, cómo ha llegado a ser una alcohólica. Todo su discurso lo centra en la relación con su hija Marianne. La madre presume de las cualidades positivas que su hija tenía en la infancia: inocente, buena, pero, sobre todo, dócil. Estas cualidades se vuelven negativas cuando llega a la adolescencia. Esto provoca que la madre comience a beber, ha perdido el control sobre su hija.
“Para mí adaptar al cine un texto de Almudena son palabras mayores. Por eso desde el principio me he puesto un reto importante: no tocar ni una sola coma. Que sea la primera vez que se adapta un texto íntegro suyo al cine. Porque este corto es por y para Almudena. Mi mayor tesoro es la amistad. Mi amistad con Almudena Grandes la atesoro cada día como la mayor fortuna que me ha regalado la vida. Tanto como la echo de menos”, explica la directora Lucía Álvarez.
“En su relato, Almudena analiza de forma brillante el extremo al que nos puede llevar el amor y plantea si cualquier acción es válida para conseguirlo o mantenerlo. Un recorrido por el submundo en el que nos adentran los miedos a la soledad y a perder a aquellos a los que amamos. Un modo de reconocer el mal amor para aprender a perseguir el bueno, de aceptar al otro y a no obligarle a cumplir nuestras expectativas”, cuenta la directora del cortometraje.