‘918 Gau’, de Arantza Santesteban, se estrenará en salas en septiembre

 

El documental 918 GAU, dirigido por Arantza Santesteban, ganadora de la Mención Especial del Jurado y el Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, llegará a las salas de cine a finales de septiembre.

La película ha sido galardonada también con los premios de Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Torino, el Premio Ciudad de Lisboa a Mejor Película en la sección Competencia Internacional del Festival de Cine Doclisboa y el Premio Latexos en el Festival Novos Cinemas de Pontevedra.

El 4 de octubre de 2007, la directora de la película fue detenida y llevada a prisión. De aquellos días nace esta película. De ese tiempo conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza sale a la calle. Ahora, tiene una vida por delante que continuar. Una luz tenue, con sus claros y oscuros, alumbra la relectura crítica del archivo de imágenes y palabras que conserva. Seguir la narración supone abandonarse a una historia de ritmo quebrado. La mirada de perfil de sus personajes nos recuerda la invisibilidad de las experiencias que buscan un lugar político desde lo vulnerable, lo imperfecto y lo osado.  Es una producción de Txintxua Films y Hiruki Filmak.