El Ministerio de Cultura y Deporte destina 47.000.000 euros, siete más que el año pasado, a las Ayudas Generales a la producción de largometrajes sobre proyecto 2021. Han resultado beneficiarios 45 proyectos de un total de 70 solicitudes recibidas; 40 son de ficción, 4 de animación y 1 de género documental. De los 20 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (28,57% de todos los solicitantes), han resultado beneficiarios 17 proyectos.
De los 20 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (28,57% de todos los solicitantes), han resultado beneficiarios 17 proyectos, resaltando sin embargo que han sido beneficiarios todos los que reunían los requisitos establecidos en la convocatoria para llegar a serlo. Estos 17 proyectos representan el 37,78% del total de proyectos beneficiarios, por un importe total de 16.944.646,60 euros, lo que supone el 36,05 % de la dotación total.
Asimismo, de los 25 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (el 35,71% del total de solicitantes), han resultado beneficiarios 17 proyectos, lo que supone el 37,78% del total de proyectos beneficiarios.
Han sido 10 los proyectos solicitantes, el 14,29% de todos ellos, en los que la dirección y guion son exclusivamente realizados por mujeres. Han sido beneficiarios todos ellos, lo que representa el 22,02% de los que finalmente obtienen ayuda.
Respecto a la producción ejecutiva, de un total de 40 proyectos con mujeres en ese cargo (57,14% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 27 proyectos, lo que supone el 60% de los beneficiarios.
Por último, 44 de los proyectos beneficiarios disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina, lo que supone el 97,78% de ellos.
Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, tenemos el siguiente resultado:
De los 40 proyectos de categoría ficción:
- 14 proyectos, el 35%, están dirigidos exclusivamente por mujeres.
- 14 proyectos, el 35%, están escritos por guionista exclusivamente mujer.
- 6 proyectos, el 15%, están coescritos por mujeres y hombres.
- 24 proyectos, el 60% tiene a mujeres como productoras ejecutivas.
- 39 proyectos, el 97,5% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Del único proyecto documental:
- 1 proyecto, el 100%, está dirigido exclusivamente por una mujer.
- 1 proyecto, el 100%, está escrito exclusivamente por una guionista mujer. (He cambiado el orden de exclusivamente: antes decía está escrito por una guionista exclusivamente mujer)
- 1 proyecto documental, el 100%, contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
De los 4 proyectos de animación:
- 2 proyectos, el 50%, están dirigidos exclusivamente por mujeres.
- 2 proyectos, el 50%, están escritos exclusivamente por una guionista mujer.
- 1 proyectos, el 25%, están coescritos por mujeres y hombres.
- 3 proyectos, el 75%, tiene a mujeres como productoras ejecutivas.
- 4 proyectos, el 100%, contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.
Presupuestos de los proyectos beneficiarios
En cuanto a los presupuestos de los proyectos beneficiarios, el presupuesto medio total de los 40 proyectos en la categoría de ficción es de 3.599.463,71 euros.
El presupuesto medio de los 4 proyectos de animación asciende a 5.452.165,25 euros.
Para el proyecto de carácter documental, el presupuesto medio es de 1.686.823,00 euros.
Si se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos de los 14 proyectos en la categoría de ficción, es de 2.932.011,14 euros.
En los 2 proyectos de animación, el presupuesto medio es de 5.843.330,50 euros.
En el proyecto documental este es de 1.686.823,00 euros.
Han resultado beneficiarios 45 proyectos, distribuidos del siguiente modo:
40 corresponden a la categoría ficción, por un importe de 41.925.289,00 euros que representan el 89,20% del presupuesto total.
4 proyectos corresponden a la categoría de animación por un importe de 4.400.000,00 euros que representan el 9,36% del presupuesto total.
1 proyecto de la categoría documental por un importe de 674.711,00 euros que suponen un 1,44% del total de la dotación.
De esos 45 proyectos beneficiarios, 24 son coproducciones internacionales, beneficiarios por un importe de 23.995.00,50 euros lo que representan el 51,05% de la dotación total; de estos proyectos, en 23 de ellos la parte española es mayoritaria.
El texto completo de la resolución por la que se conceden las ayudas se puede consultar aquí.