Castilla-La Mancha premiará los mejores guiones femeninos con un galardón que lleva el nombre de la cineasta Alice Guy. ToledoEl DOCM publica las bases de estos premios, que se entregarán en el Festival del Cine y la Palabra CIBRA.
El premio está dotado con 17.000 euros para los mejores guiones creados por una mujer, y la intención del galardón es promover la visibilidad de las mujeres cineastas en el cine. Se puntuará la calidad artística, la igualdad de género, los valores humanos y que se desarrollen en la región.
Encarna Castro (CIMA), de CIMA, recordó en la presentación de estos premios la figura de Alice Guy. “Esta es una forma de saldar una deuda con una de las grandes olvidadas de la historia del cine. Fue la primera persona que realizó una película de ficción contribuyendo a las bases de la ficción narrativa. Rodó 600 películas, tuvo varias productoras en Francia y Estados Unidos, y vivió de este oficio profesionalmente hasta principios del siglo XX”.