Qué es CIMA

Creada en 2006, CIMA es la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Somos una asociación profesional y nuestros objetivos son fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales de nuestro sector contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que ofrece nuestro medio.

Quiénes somos CIMA

Cuatrocientas mujeres profesionales del medio audiovisual: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. Constituimos una asociación transversal y plural de nuestro sector.

CIMA no es una asociación exclusiva de mujeres. Si eres profesional y compartes nuestros objetivos también puedes ser socio de CIMA. Consideramos indispensable la vinculación de los compañeros para alcanzar el objetivo de la igualdad plena.

Nuestra asociación tiene una representación nacional y contamos con cinco delegacio­nes que realizan un trabajo específico en sus respectivos territorios: Andalucía, Valencia, Galicia, Cataluña y Canarias.

Por qué existe CIMA

  • Porque los informes y estudios siguen poniendo de manifiesto que, a pesar de estar suficientemente cualificadas y formadas, el número de mujeres profesionales sigue estando muy por debajo del 40% y sus películas siguen siendo minoritarias.
  • Porque las películas que dirigen las mujeres cuentan de media con menos de la mitad del presupuesto que las que dirigen nuestros compañeros.
  • Porque si permitimos el enquistamiento de esta situación hacemos que las nuevas generaciones de mujeres no tengan referentes y no se incorporen a la profesión estableciendo el necesario relevo.
  • Porque los papeles asignados a las mujeres en la ficción están supeditados a los de los hombres, tienen menos visibilidad y presencia lo que condiciona los personajes que las compañeras actrices reciben.
  • Porque de esos papeles condicionados nacen referentes para la sociedad que no sólo no responden a la realidad, sino que pueden ser directamente contraproducentes para el deseable objetivo de igualdad.

2018: Un año decisivo #MÁSMUJERES#másmujeres

En 2018 CIMA da un paso al frente y se une a distintas iniciativas internacionales como #TimesUp que reclaman un sector cinematográfico donde la igualdad esté garantizada por derecho.

En la Gala de los Goya  2018 lanzamos la acción  #MásMujeres y nuestros abanicos rojos inundaron el evento, las redes sociales y acapararon portadas en los principales medios de comunicación del país.

Desde entonces la acción se ha prolongado en distintos foros de encuentros del sector convirtiéndose en un verdadero estandarte reivindicativo que seguimos impulsando sin descanso desde CIMA.

Los abanicos rojos #MásMujeres ya son el símbolo de que un nuevo aire es necesario para dar cabida al punto de vista de las mujeres en nuestra cinematografía y en nuestro audiovisual.

Nuestra cultura debe estar constituida por un cine rico, diverso y plural y nuestra cinematográfica no será ni completa ni real si no cuenta con la mirada de las mujeres.

CIMA trabaja en positivo para cambiar lo negativo

CIMA MENTORINGCIMA MentoringPrograma de asesoría personalizada de proyectos audiovisuales con el objetivo de orientar, encauzar la financiación y estudiar la viabilidad de cada uno de ellos con la mirada puesta en su materialización.

Está dirigido a Mujeres Creadoras, socias o no de CIMA, que tengan un proyecto audiovisual para cine o tv.

www.cimamentoring.com

MUJERES QUE NO LLORANMujeres que no lloran

Muestra que realizamos en la Academia de Cine en la que se persigue hacer un análisis anual de películas y los papeles femeninos representados en ellas. Para ello contamos con la colaboración de las autoras y las actrices protagonistas con el objeto de establecer reflexiones constructivas sobre los contenidos: ¿Qué visión de la mujer se traslada con las películas que vemos? ¿Qué papeles reciben nuestras compañeras actrices? ¿Qué echan en falta?

CIMA EN CORTOCIMA en corto

Jornadas organizadas CIMA para dar una espacio específico a la labor de nuestras socias, haciendo visible su trabajo y sus inquietudes, estableciendo un necesario debate sobre contenidos, historias personales, objetivos alcanzados, reivindicaciones y particularidades de cada especialidad

CIMA Relaciones Institucionales

CIMA tiene contactos periódicos con Instituciones y organizaciones estatales y autonómicas para incidir en la consecución de sus objetivos. En este marco, CIMA está presente en:

  • JURADO DEL PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFIA
  • COMITES DE AYUDAS DEL ICAA
  • COMISIONES CONSULTIVAS PARA LA LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA TANTO ESTATAL COMO AUTONÓMICA
  • COMISIÓN IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA-MINISTERIO DE CULTURA
  • OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE LA CORPORACIÓN RTVE
  • PROGRAMA “IMPULSA CINE”  ICAA-CIMA
  • CONSEJO DE CULTURA – AYUNTAMIENTO DE MADRID
  • PROPUESTAS PARA LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA AYUDA ESTATAL A LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS Y OTRAS PRODUCCIONES DEL SECTOR AUDIOVISUAL
  • NACIONES UNIDAS. ONU MUJERES Y DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

CIMA Presencia en Festivales de CINE Y TV

CIMA tiene presencia en los principales FESTIVALES de CINE del país. Participamos en mesas redondas, encuentros y coloquios, dando premios específicos CIMA en:

  • Festival Internacional de cine de Gijón
  • Festival de Málaga
  • Festival Alcances (Cádiz)
  • Festival Iberoamericano de Huelva
  • Festival Cinema Jove (Valencia)
  • Festival de cine de LÁlfás del Pi (Alicante)
  • Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid.
  • FesTVal de Vitoria.

Como ya hicimos en el pasado Festival de Cannes, en 2018 firmaremos la Carta por la paridad y la diversidad en el Cine en el marco del Festival Internacional de cine de San Sebastián.