El Festival de Sevilla recupera la obra de la cineasta portuguesa Margarida Cordeiro

El Festival de Cine Europeo de Sevilla recuperará en su próxima edición la obra de la pareja de cineastas portugueses Margarida Cordeiro (1939) y António Reis (1927-1991). Por primera vez en España, y gracias a la colaboración con la Cinemateca Portuguesa, se programará una retrospectiva que recupera la totalidad de sus largometrajes y los pone a dialogar con otras obras relacionadas con su cine.

Las películas de Margarida Cordeiro y António Reis se realizaron entre los años 70 y 80 y son cintas inusuales en su forma y contenido, de estilo hipnótico y profunda sensibilidad, a medio camino entre el documental poético y el cine etnográfico, donde los paisajes naturales y humanos son los protagonistas y donde el tiempo es un continuo suspendido. Se trata de obras precursoras que explican el devenir posterior del cine europeo.

El ciclo recuperará la obra de Cordeiro y Reis comenzando con ‘Jaime’ (1974), su primer trabajo en colaboración, una obra de culto y un cortometraje fundamental para comprender la trascendencia del trabajo de estos cineastas. Podrá verse también  la monumental ‘Trás-os-Montes’ (1976), un profundo y certero estudio de las profundidades geográficas, históricas e identitarias de Portugal, de su alma reflejada en los mitos y el folklore campesino,  reconocida como una de las cimas del cine documental. A continuación se programa ‘Ana’ (1985), su primer largometraje de ficción, un retrato intergeneracional cargado de una poética insólita. Algo similar puede afirmarse de ‘Rosa de Areia’ (1989), filme de clara inspiración literaria en el que se aprecian las huellas de Kafka o Montaigne. Además de los trabajos realizados por la pareja, esta retrospectiva incluye algunas de las películas en las que colaboraron.

El ciclo se completa con la proyección del cortometraje ‘Farpões Baldios’, de Marta Mateos, obra estrenada en el pasado Festival de Cannes que supone la recuperación del espíritu de Reis y Cordeiro aportando una perspectiva insólita y una mirada audaz. En colaboración con la Cinemateca Portuguesa, tras su paso por Sevilla, la cinematografía de Cordeiro y Reis será revisada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia (CGAI), y en la Filmoteca de Valencia (IVAC).