¡Arranca la 2ª Convocatoria
de Cima Mentoring 1to1!

PROGRAMA TRANSVERSAL DE MENTORIZACIÓN INDIVIDUALIZADA PARA PROFESIONALES EMERGENTES,
SOCIAS DE CIMA, DE DIVERSAS ESPECIALIDADES TÉCNICO-ARTÍSTICAS Y CREATIVAS.

CIMA MENTORING 1TO1 se dirige a profesionales emergentes de la industria audiovisual,
con un mínimo de un año de experiencia en las siguientes especialidades:

Dirección de fotografía, producción, montaje, sonido, composición musical, dirección (animación, documental, ficción), guion (animación, ficción), posproducción (etalonaje, diseño sonido, efectos especiales, coordinación posproducción)

 

Abierto Plazo de Inscripción
del 1 al 15 de Septiembre 2022

Comité de selección

SANDRA TAPIA

Sandra Tapia es productora de cine y socia en Arcadia Motion Pictures, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB, comenzó su carrera en Oberon Cinematográfica donde trabajó con la multipremiada directora Claudia Llosa en producciones como: La teta asustada (2009) (Oso de Oro en el Festival de Belín,  nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera);  y Madeinusa (2006) (Premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam),

En 2009, se une al equipo de Arcadia Motion Pictures (AMP) donde ha sido productora ejecutiva en muchos de sus proyectos,  convirtiéndose en socia de AMP en 2019.

Entre sus títulos más destacados se encuentran Blancanieves (2012) de Pablo Berger; Blackthorn de Mateo Gil (2011); No llores, vuela, de Claudia Llosa; Abracadabra (2017) de Pablo Berger; Viaje al cuarto de una madre  (2018) de Celia Rico, Madre (2019) de Rodrigo Sorogoyen,  Mediterráneo (2021) de Marcel Barrena. Entre sus nuevos proyectos destacan As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, Robot Drems, de Pablo Berger o Los pequeños amores, de Celia Rico, además de otros trabajos de series de ficción en producción y en desarrollo.

Ha sido mentora del programa de desarrollo de cine de La Incubadora de la ECAM (donde también ha impartido clases) y docente en ESCAC desde 2013 en el máster de Film Business. También ha colaborado con el programa EAVE, en la Universitat Blanquerna de Barcelona y fue jurado en el antiguo programa CIMA Mentoring en 2018.

PILAR PALOMERO

Nacida en Zaragoza, Pilar se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en el año 2003. En el año 2006, Pilar se diplomó en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). En 2009 dirigió Niño Balcón, cortometraje que cosechó más de 25 premios y más de 150 selecciones en festivales nacionales e internacionales.  En 2013 fue una de las 16 cineastas seleccionadas por el director húngaro Béla Tarr para participar en su proyecto colaborativo film.factory en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). 

En 2020 estrena su primer largometraje Las Niñas en el Festival de Cine de Málaga, con el que gana la Biznaga de Oro a mejor película. Tras su paso por el festival, llegó a las salas comerciales con un gran éxito de público y crítica. Desde su estreno no ha dejado de acumular premios y reconocimientos entre los que destacan 4 Premios Goya (Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión original y Mejor dirección de fotografía) y el Premio ASECAN (Película sin Producción Andaluza), haciendo historia convirtiéndose en la primera directora en conseguir el premio a Mejor Dirección Novel y Mejor Película por el mismo proyecto. 

Pilar también forma parte del colectivo cinematográfico BISTRIK7, y ha participado en el Berlinale Talents en los años 2016 y 2021 y Sarajevo Talents 2016, así como en las Residencias de la Academia de Cine, donde desarrolló su nuevo largometraje La Maternal, que compite en Sección Oficial de la 70º del Festival de San Sebastián. 

LOLA MAYO

Lola Mayo es guionista y profesora de cine. Junto a Javier Rebollo y Damián París fundaron hace 25 años la productora Lolita Films, dedicada al cine de autor y heterodoxo. Ha dirigido durante una década documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo.

Es profesora de Narrativa en la Universidad Carlos III de Madrid, en la ECAM, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Audiovisual Lens. Ha dirigido el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona. Coordinó la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños entre 2014 y 2017 donde también es profesora de guion desde 2010. Es asesora habitual en laboratorios de cine y residencias de festivales como Márgenes y Documenta Madrid, CIMA  Mentoring 1to1 y el Programa de Residencias de la Academia de Cine, la Residencia de Navarra y el Laboratorio Segunda Versión de DAMA.

En este momento escribe junto a Pedro Aguilera (Día de caza) y Manuel Martín Cuenca (El amor de Andrea) y prepara su primera película en solitario, Libertad, igualdad, fraternidad, que obtuvo la Beca de las Residencias de la Academia del Cine Español en 2021.

ASCEN MARCHENA

Nacida en Vitoria-Gasteiz, Ascen Marchena ha trabajado como coordinadora de postproducción de El Deseo en numerosas películas de Pedro Almodóvar como Hable con ella, La mala educación, Volver o Julieta, y compagina en la actualidad, ese área profesional con el montaje de películas y series. 

En televisión destacan sus trabajos en series tan populares como Élite, Intimidad, Gigantes, Libertad, Velvet  o Gran Hotel. 

En cine, ha trabajado en varias películas de Dunia Ayaso y Félix Sabroso (El tiempo de los monstruos, La isla interior o Los años desnudos) y bajo las órdenes de directores como Vicente Molina Foix (El dios de madera) o Miguel Albadalejo (El cielo abierto).

TERESA MEDINA

Directora de fotografía de largometrajes como Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet), o series internacionales como la norteamericana Las Chicas Gilmore.

Teresa Medina AEC ha demostrado una gran trayectoria en este campo siendo reconocida por sus compañer@s como presidenta de la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) en el último trienio.

Desarrolla un camino paralelo en torno a la dirección formándose en el American Film Institute en el curso intensivo Director Workshop for Women donde realiza el cortometraje Nina y compagina la labor de directora con la dirección de fotografía en varios proyectos publicitarios.

En los últimos años ha desarrollado varios guiones en la prestigiosa UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) en el Screenwriting Profesional Program y Advance Program, además de continuar trabajando en proyectos como directora de fotografía y directora.

Si no eres socia

SI NO ERES SOCIA DE CIMA Y QUIERES PARTICIPAR EN EL PROGRAMA, SOLO TIENES QUE ESCRIBIR A cima@cimamujerescineastas.es Y SOLICITAR FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN.