‘Pioneras del Documental Latinomericano’ en la 25 Mostra Films de Dones

La 25 Mostra Films de Dones presenta ‘Pioneras del Documental Latinomericano’, con la colaboración de Casa de América, los días 21 y 28 de abril y 5 de mayo, en Girona. El ciclo se inaugurará con ‘Las Onas: vida y muerte en la Tierra de Fuego’, de Ana Montes y Anne Chapman.

Pioneras del Documental Latinoamericano

La película documental ‘Las Onas: vida y muerte en la Tierra de Fuego’ documenta la vida de la última generación de los selk’nam, conocidos como los onas, sus resistencias culturales y sociales, y los rituales contra la agonía del pueblo impuesta por parte de los sucesivos procesos de apropiación nombrados colonizadores.

El 28 de abril se proyectará ‘La noche eterna’, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. La presentación a cargo de Anna Solà. Este filme es el testimonio de las luchas de los colectivos de mineros de la cuenca del río Turbio. El registro austero de la vida cotidiana puertas adentro, de las casas y las cocinas, entrelazada con la actividad minera, ofrece un documento sobrio y riguroso.

El 5 de mayo se exhibirá ‘La Flaca Alejandra’, de Carmen Castillo y Guy Girard. Posteriormente habrá un coloquio con Carmen Castillo y Marta Selva. El filme constituye una larga conversación con Marcia Merino, la flaca Alejandra, exdirigente del MIR que acabó como colaboradora de la misma policía política a las órdenes de la cual delató, veinte años antes, a la directora de aquel documental. Documental revelador de los efectos perversos de una represión brutal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *