EDITORIAL /Nosotras filmamos. Vosotras escribís

CAIMÁN, Cuadernos de Cine, está de cumpleaños, de décimo cumpleaños. Desde CIMA compartimos con CAIMÁN agenda de fechas conmemorativas. El año pasado CIMA cumplía 10 años desde su creación en 2006, cuando CAIMÁN sacaba su número 100 con una edición especial dedicada al cine español. Además de esta cercanía de celebraciones las mujeres cineastas nos sentimos especialmente vinculadas a esta revista que tuvo a bien aliarse con nosotras y mostrar a toda página el trabajo colectivo en forma de película documental titulada ‘Yo decido: el tren de la libertad’. Nuestros lazos de unión y complicidad, pues, son profundos.

CAIMÁN celebra sus 10 años, abre una nueva etapa, con un renovado Consejo de Redacción y dedica el dossier central de su nuevo número a la mirada femenina, tanto en el ámbito de la creación y autoría cinematográfica. Y también en la crítica.

Por eso CAIMÁN en este número especial, como no podía ser menos al ser el de un décimo aniversario, haciendo todo un ejercicio de coherencia y retando a la realidad saca un número escrito única y exclusivamente por mujeres, 60 profesionales, y dirigido, única y exclusivamente por las mujeres de su Consejo de Redacción. Eso sí que es una noticia.

Esas cuatro mujeres del Consejo de Redacción, Eulalia Iglesias, Violeta Kovacsics, Beatriz Martínez y Andrea Morán, en un número coordinado junto a Jara Yáñez,  explican en el editorial que pueden encontrar en esta revista el sentido que tiene esta doble apuesta: revisar y reivindicar el papel de la mujer tanto en la escritura como en la creación cinematográfica: “Ellas filman. Nosotras escribimos.”

Efectivamente, en este ejemplar podréis encontrar una rica y diversa muestra de las mujeres que a día de hoy escriben sobre cine en España, muchas de ellas condenadas a una mermada visibilidad dentro del panorama editorial actual. Encontraréis también que escriben sobre directoras y creadoras contemporáneas, cineastas de distintos ámbitos y tipologías, que dan una muestra plural de la autoría femenina en nuestro sector, lamentablemente y como en el caso del mundo editorial, una muestra condenada a ser poco visible.

De esta manera, CAIMÁN se une a una reclamación fundacional por la que una asociación como CIMA lleva años peleando: exigir con pleno derecho que el cine dirigido por mujeres, al igual que las mujeres que escriben y hacen crítica cinematográfica, tengan la misma consideración universal que recibe tanto el cine hecho por hombres como los hombres que escriben sobre cine.

Así pues no podemos por menos que felicitar a CAIMÁN, no sólo por su décimo aniversario, si no por esta iniciativa. Gracias a las compañeras profesionales que escriben sobre cine, que con su voz y trabajo, también con su propia experiencia de mujeres, dan voz y hacen visible el trabajo de otras mujeres, en este caso cineastas.

Contamos con vosotras, las profesionales de la crítica para escuchar en vuestra voz nuestra voz, para completar nuestro discurso, para dimensionarlo, para seguir avanzando. Brindamos por vuestro empeño, vuestro compromiso y vuestro talento. Nosotras filmamos. Vosotras escribís.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *