‘María Moliner. Tendiendo palabras’, de Vicky Calavia, en la sala Berlanga

La película documental ‘María Moliner. Tendiendo palabras’, de Vicky Calavia (CIMA), que se estrenó el pasado 2 de marzo en Madrid, se proyecta el 28 de marzo en la Sala Berlanga de SGE dentro del ciclo ‘Pioneras’.

María Moliner. Tendiendo palabras 1

Escrita y dirigida por Vicky Calavia, la película está dedicada a la lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner y su ‘Diccionario de Uso del Español’. “Este es un documental que quiere hacer honor a María, esa mujer tozuda, maña para más señas, pero universal en su empeño titánico de acercar el uso del diccionario al cabo de la calle. A María, esa mujer que realizó su inmensa labor desde el ostracismo al que la recluyó el régimen franquista, que la depuró y relegó dieciocho puestos en el escalafón de bibliotecas y la separó geográficamente de su marido. A María, esa mujer menuda, de andar ligero, sonrisa amable, pero voluntad de hierro. A María, esa Moliner de la que no sabía apenas nada aparte de su ilustre apellido que da nombre al diccionario que entre 2016 y 2017 cumple los 50 años de su primera edición”.

‘María Moliner. Tendiendo palabras’ quiere aportar una visión que recorra las innumerables facetas de esta mujer que abogó por la Institución Libre de Enseñanza y la renovadora pedagogía de Freinet, por las Misiones Pedagógicas y la labor educativa y formativa de los bibliotecarios rurales hacia sus lectores, que mantuvo intactos sus ideales republicanos aunque no los pudiera expresar y vivir libremente. En definitiva, una mujer comprometida con su trabajo y con su firme convicción de que la cultura es un vehículo de regeneración social.

‘María Moliner. Tendiendo palabras’ es una producción de Aragón TV y CalaDoc Producciones, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer y la colaboración de Vino de las Piedras (D.O.P. Cariñena) y Ayuntamiento de Paniza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *