‘Las mujeres toman el poder’ en el 10 aniversario de Caimán Cuadernos de Cine

La presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, presentará junto a Josefina Molina, presidenta de honor de CIMA; Inés París, ex presidenta de CIMA, y las periodistas Jara Yáñez y Beatriz Martínez, el número extraordinario de Caimán Cuadernos de Cine, con el que la revista cumple diez años en el kiosco. Caimán celebra estos primeros diez años con este número dirigido y escrito exclusivamente por mujeres. La presentación será el jueves 4 de mayo, en la sede de la Academia de Cine. A las 18,00 h. se proyectará la película y a las 20:00 h. se hará la presentación.

Caimán Cuadernos de Cine

La revista CAIMÁN CUADERNOS DE CINE, en colaboración con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y con la Fundación SGAE, celebra los primeros diez años de la revista con un NÚMERO EXTRAORDINARIO ESCRITO Y DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE POR MUJERES y con la proyección de la película de Carla Simón, ‘Verano 1993’.

Este número está dedicado a:

  • La presencia de la mujer en el cine contemporáneo
  • La mirada femenina en la crítica de cine

Un número escrito por 60 críticas y periodistas, y dirigido íntegramente por las mujeres del Consejo de Redacción de Caimán CdC. La revista pretende dar un toque de atención y reivindicar tanto la decisiva contribución de las mujeres en el terreno profesional y creativo dentro del cine actual como la creciente y cada vez más importante intervención de las mujeres en el campo de la crítica y del periodismo cinematográfico.

Con este trabajo se abre una nueva etapa con la que también “asumimos un firme y sincero compromiso con esta orientación, que no se limitará a la publicación de este número extraordinario, sino que tendrá continuidad y reflejo, a partir de ahora, en nuestra propia línea editorial y en la nómina de nuestras colaboradoras”.

En ese nuevo ciclo, Caimán CdC ha renovado su Consejo de Redacción, dando entrada a tres mujeres que son otras tantas firmas de referencia en el campo de la crítica y del pensamiento cinematográfico en España: Andrea Morán, Violeta Kovacsics y Beatriz Martínez, que se suman a Eulàlia Iglesias.

La presencia de las mujeres se amplía también en el apartado de las firmas estables de la revista con la incorporación de Stephanie Zacharek (crítica de TIME Magazine, Nueva York) y de Pilar Pedraza (ensayista y novelista. Profesora de la Universidad de Valencia).

Algunos contenidos destacados del número extraordinario son:

Diccionario

50 directoras del siglo XXI

Textos

El papel de las mujeres en la crítica de cine. Andrea Morán

La mujer y la comedia en la ficción televisiva actual. Eulàlia Iglesias

La mujer en el cine experimental y de no ficción. Natalia Piñuel

Aportaciones creativas de la mujer en el cine de terror. Violeta Kovacsics

Cineastas españolas del milenio. Jara Yáñez

Informes

La presencia de las mujeres en la industria cinematográfica española

Concha Gómez / Inés París

Firmas invitadas

Pilar Pedraza

Stephanie Zacharek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *