Las mujeres directoras en el cine vasco

La profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez cree que “las políticas de género siguen muy ausentes en la cinematografía vasca”, según informa eldiario.es. “En el cine vasco no hay espacio para mujeres transgresoras”, ha dicho.

La profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez, que ha reflexionado sobre la representación de los roles de género en la literatura y en el cine vasco en el curso ‘Excellence in Basque Studies VII. genero ikasketak’ organizado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, asegura que “en el cine vasco hace falta articular una teoría de género que permita desarrollar un código de lenguaje audiovisual nuevo donde se puedan reflejar géneros que escapen del discurso tradicional”.

Según la profesora, los discursos son “construcciones sociales que van detrás de la realidad intentando representarla, siendo la realidad siempre un elemento más fluido e interesante”. Según María Pilar Rodríguez, “en general, seguimos viendo pocas directoras en el cine. Las políticas de género siguen estando muy ausentes en la cinematografía vasca. No hay espacio para mujeres transgresoras”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *