Volver a Home
ARCHIVO NOTICIAS
-2009 (91)
-2010 (461)
-2011 (584)
-2012 (580)
-2013 (513)
-2014 (476)
07
Julio
2011
OLIVA ACOSTA, NUEVA DELEGADA DE CIMA ANDALUCIA
Etiquetas: Chus Gutierrez, Oliva Acosta, CIMA, Ines Paris, Iciar Bollain, Patricia Ferreira, Helena Taberna, Cristina Andreu, Nieves Maroto, Isabel de Ocampo, Manane Rodriguez, Julia Juaniz, Mariel Macia, Marta Figueras, Chelo Loureiro, Junta Directiva
Sección: Nombramientos
imagen noticia

Oliva Acosta se incorpora como nueva delegada andaluza de CIMA -Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales-. Las integrantes de esta Junta formada por Ines Paris, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín, Patricia Ferreira, Helena Taberna, Cristina Andreu, Nieves Maroto, Isabel de Ocampo, Manane Rodríguez, Julia Juaniz, Mariel Maciá, Marta Figueras, Chelo Loureiro,  y ella, son las encargadas de dirigir el rumbo de esta asociación que reúne a más de 200 mujeres profesionales, entre ellas Isabel Coixet, Josefina Molina y Assumpta Serna, con un objetivo común: fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual. 

Oliva Acosta es directora y guionista. Inició hace ya cuatro años su andadura como productora con base en Cádiz, con Olivavá Producciones, con otras 3 asociadas/os. Su último largometraje documental es "Reyita". Filmado en Cuba, rescata la memoria de una mujer cuya historia es la historia de Cuba desde la mirada y el espacio de lo cotidiano e intrafamiliar. El film se ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de la Habana y ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales. Ha producido recientemente los cortos documentales "Las Constituyentes", un homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente del 78, que trabajaron en la redaccion de la Constitución Española, "Torre Guzmán" y “Romero D. Fran”.

Oliva produce actualmente, con la RTVA, el largo documental "Las Constituyentes",  del que es directora y guionista, sobre las primeras 27 mujeres diputadas y senadoras que entraron en las Cortes españolas en la primera legislatura democrática tras el franquismo, un trabajo que profundiza en la historia de la participación política de las mujeres en España. 

En años anteriores trabajó en la producción de documentales para Documentos TV, de TVE. En "Infancia Rota", trabajó en el guión y la investigación. El documental obtuvo el premio de Derechos Humanos 2005 del Consejo General de la Abogacía, el Intermedia de Plata en el World Media Festival de Hamburgo 2006 y la Medalla de Bronce Mundial al mejor reportaje de investigación en el Festival Internacional de TV de Nueva York, 2007. "Somos lo que Comemos", dirigido por Oliva también para Documentos TV, fue nominado al mejor programa de TV en la Bienal Internacional de Cine Científico de Málaga. "Acciones, no palabras", se rodó en la ONU en Nueva York y fue emitido por La Noche Temática de TVE. También ha trabajado en el guión o la investigación de otros documentales para Documentos TV como "Mi vida por mil euros", "Hombres", "Madres Invisibles", "El largo camino hacia el Triunfo".

Anteriormente trabajó, entre 1993 y 2000, como periodista y responsable de comunicación en la Secretaría de Naciones Unidas en Nueva York y en la Red Internacional de Derechos Humanos de la Mujer, en New York, Bruselas y Madrid. Su trabajo en la División de Asuntos de Igualdad de la Secretaría de la ONU en Nueva York, DAW, la llevó a ser parte del equipo de organización de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, en 1995, y también a su proceso de seguimiento, Beijing +5. Fue la creadora y coordinadora de la iniciativa conjunta de las organizaciones de la ONU sobre igualdad: “Womenwatch”. Posteriormente desarrolló su actividad desde Bruselas creando y coordinando la Red Internacional de Derechos Humanos de la Mujer, Women’s Human RigthsNet, una iniciativa no gubernamental, que aunaba a multitud de ONGs de todas las regiones del mundo en una sola plataforma internacional por los derechos humanos de las mujeres.

Oliva lleva a cabo una intensa actividad como productora desde Cádiz con Olivavá Producciones SL, ha fundado la Asociación REC que presidió en su primera etapa, creando y promoviendo CREACTIVA CADIZ, La Feria de la Creatividad y CREACTV.LAB, Encuentros sobre innovación y creación audiovisual. La intención con todo ello es contribuir al desarrollo de la producción audiovisual gaditana y andaluza, a la vez que producir sus propios proyectos.

Oliva Acosta nació en una familia gaditana, y se formó en Ciencias de la Comunicación en periodismo y comunicación corporativa. A lo largo de su trayectoria se ha formado en guión documental y de ficción, escritura y creación literaria, cine documental y documental de creación.


VER COMENTARIOS (0)


DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)


 1


Comparte las noticias y síguenos
en las principales redes sociales
Suscribete a nuestro boletín semanal y entérate de todo!
© CIMA Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales |Política de Privacidad | Mapa Web | Diseño y Desarrollo web